Arde la zona central: temporada de incendios comenzó con todo y ya van más de 2.600 hectáreas quemadas

Aún se mantienen 8 focos en la región de Valparaíso. El más complejo es el de Santo Domingo, que lleva 1020 hectáreas devastadas, aunque el de Limache fue el peor en términos humanos: 60 casas sucumbieron al fuego.

Por Gabriel Arce

"En estos cuatro días de 2019 ya llevamos un 33 por ciento de incendios del total de la temporada". Ese es el diagnóstico con que el director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, catalogó la situación que azota a la zona central del país.

Los grandes focos de incendios en comunas de las regiones de Valparaíso y O'Higgins marcan hasta el momento un triste saldo forestal. Esto porque recién en los primeros cuatro días del año, ya se contabilizan unas 2.640 hectáreas quemadas a lo largo del país.

La mayor devastación se está produciendo en el foco de San Guillermo en Santo Domingo, con 1020 hectáreas incineradas. Pero en términos humanos, la peor catástrofe hasta ahora es la de Limache.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló la mañana de este viernes que hoy se mantienen 8 focos activos en la región, de los cuales los más peligrosos siguen siendo Santo Domingo y Limache. Este último hizo arder por completo a 35 viviendas, mientras otra 25 recibieron daños parciales. El triste saldo tiene a más de 250 damnificados, por lo que el intendente señaló que trabajan para "prontamente darle una solución habitacional permanente".

En Santo Domingo las llamas no amenazan viviendas cercanas, pero la emergencia ya requirió la evacuación de 22 personas.

"En Limache está controlado el perímetro, pero no está extinguido. Ese es un incendio pequeño que bordea las 30 hectáreas, pero lamentablemente la ubicación en torno a las casas fue lo que provocó el daño que conocemos", señaló Rebolledo esta mañana a Radio Cooperativa.

¿Cómo evolucionará la situación esta tarde? Martínez señaló que "las condiciones climáticas para hoy siguen siendo equivalentes a la de los últimos días: baja temperatura, escasa humedad y vientos fuertes por la tarde". Cabe destacar que la ola de calor en Santiago y Valparaíso debería terminar hoy, luego de tres días con temperaturas que rondaron los 35º.

Por su parte, el incendio más importante en la región de O'Higgins es el que se está desarrollando en La Polcura, comuna de Navidad. La última actualización de la Conaf da cuenta de 385 hectáreas que sucumbieron al fuego hasta ahora.

"Son intencionales"

A su vez, el director de la Conaf señaló que tienen antecedentes suficientes para pensar que los incendios en Valparaíso y el Cerro Manquehue serían intencionales.

"Para poder generar este tipo de incendios hay que saber ubicar los focos. Estamos coordinándonos con PDI y Carabineros porque son focos que se ubican en lugares estratégicos. Es lo mismo que esta pasando con el Cerro Manquehue en Santiago: son focos que se ubican en lugares estratégicos, donde las posibilidades que pasen a un incendio mayor son altas, entonces no es casualidad que se vea gente circulando y que posterior a eso se generen focos", indicó el director de Conaf a T13.

En esa línea, Rebolledo agregó que "hay cosas accidentales, pero hay otros que son intencionales, tenemos un convenio con el Ministerio Público para que genere las condiciones para hacer las investigaciones".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo