Economía

Qué pasará con las bencinas a la vuelta de las vacaciones

Precio de combustibles están más caros que el verano pasado, pero ya suman once semanas consecutivas a la baja.

Siempre es motivo de preocupación y no solo para quienes tienen auto. Pero en 2018 el valor de los combustibles provocó más de un dolor de cabeza, sobre todo cuando rozó los mil pesos el litro, sobrepasando dicha cifra en algunas regiones extremas del país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, eso comenzó a quedar atrás desde mediados de octubre del año pasado, cuando el valor de las bencinas no ha parado de bajar, encadenando once semanas consecutivas hasta este jueves 2 de enero.

Precio combustibles

De esta manera, las gasolinas y el diésel han bajado más de $50 en dicho periodo a nivel nacional, aunque si se compara con esta misma fecha de 2018, sí están más caras, por lo que igual es un ítem a considerar en el presupuesto de las vacaciones.

Recomendado

¿Cuál ha sido el principal factor? Pese a que el dólar roza los $700 por estos días, Hernán Herrera, economista y académico de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, explica que se debe al sobre stock de petróleo que hay en el mercado, “lo que lleva a una reducción de su precio”. Añade que esto sucede “por la incertidumbre del crecimiento a nivel mundial, el cual se espera que sea menos de lo que se esperaba tiempo atrás y por lo mismo que la necesidad de combustible para los países haya caído”.

Qué pasará a la vuelta

Pero esta caída del último tiempo ¿cuánto durará? ¿Los viajeros volverán de su descanso y se encontrarán con el combustible más barato o caro? Según explica César Valencia, analista de la agencia Alpari Research & Analysis, todo dependerá de si los países productores de petróleo se ponen de acuerdo o no para producir menos y hacer subir su precio.

De no ser así, dice, “los bajos niveles de precios del petróleo se podrían mantener por lo menos hasta el primer trimestre de 2019”, es decir hasta marzo próximo. “Por lo tanto, en el periodo de verano los automovilistas continuaran beneficiándose de una bencina más barata debido a este factor”, subraya.

Mientras se espera ver a lo que sucede, quienes salgan en estos días de la capital se encontrarán una gasolina de 93 octanos a $800 y de 97 a $878 promedio en Viña del Mar; de $810 y $874, respectivamente en El Quisco, y de $804 y $875 en La Serena, por dar algunos ejemplos.

A nivel regional, la Metropolitana tiene un valor promedio de las bencinas $59 pesos más cara que en enero del año pasado, pero $41 más barata respecto a octubre pasado. En tanto, en Valparaíso el valor por litro está $50 más elevado y $45 más bajo, respectivamente.

Tags

Lo Último