Noticias

Piden 15 años de cárcel para carabinero: hoy comienza juicio oral sobre caso de Rodrigo Avilés

Rodrigo Avilés fue alcanzado por un chorro de lanza aguas de Carabineros en 2015.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso realizó la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de Rodrigo Avilés. En él no hubo acuerdo a una salida alterniva y por ende el caso se zanjará en la instancia final del proceso penal oral.

El joven fue impactado por un chorro de un carro lanza aguas de Carabineros durante una manifestación ocurrida del 21 de mayo de 2015. Esto produjo que se golpeara fuertemente la cabeza, dejándolo con graves heridas, un TEC cerrado, y en un estado de salud bastante crítico por varios meses.

Avilés en coma

Su estado derivó en que los médicos tratantes indujeran a Avilés en un coma. Además le practicaron varias operaciones debido a descompensaciones que se produjeron como consecuencia de su grave estado de salud.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) formuló una acusación particular por los delitos de homicidio frustrado con resultado de lesiones graves. Esto en contra de un ex-funcionario de Carabineros, el ex-sargento segundo de Carabineros Manuel Noya por 15 años de cárcel. El uniformado fue el operador del carro lanza agua.

Por su parte, el Ministerio Público lo acusó por el delito de lesiones graves, solicitando una pena de 540 días. En tanto, la familia Avilés formuló una acusación por el delito de violencia innecesaria, requiriendo una pena de 10 años.

Ahora se espera que los antecedentes sean remitidos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso. Este deberá fijar fecha para la realización del juicio oral dentro de los próximos 60 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos