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Santiago no está en el podio ¿En cuál ciudad de Sudamérica los estudiantes pagan más por el transporte público?

Los beneficios para estudiantes son variables en la región y van desde la gratuidad en el pasaje hasta no tener ningún tipo de beneficio por su condición de alumnos.

Con el proceso de captura de fotografía para el pase escolar, la Junaeb dio inicio este jueves al trámite para que los nuevos alumnos de la educación superior obtengan su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). El plazo que se extenderá hasta el próximo 31 de enero, permite a los estudiantes a optar al beneficio de la rebaja de la tarifa del transporte a 220 pesos, es decir, 0,32 dólares.

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Uno de los momentos en la historia que marcó el beneficio para estudiantes fue el «mochilazo» del año 2001, fecha en la que los estudiante protestaron para exigir gratuidad y que el Estado administrara las tarjetas estudiantiles. Las consignas fueron escuchadas por las autoridades y actualmente los estudiantes hasta octavo básico tienen pasaje liberado.

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Tabla

Carlos Guajardo, académico  de la Facultad de Educación de  la Universidad Central, asegura que el sistema de subsidio al boleto escolar chileno tiene características singulares que lo diferencias. «En países como México o Perú, se entrega una cantidad de viajes limitado a diferencia de la TNE que se puede utilizar durante 365 días del año sin horario», asegura el profesor.

El costo del pasaje

En Buenos Aires el costo del pasaje para todos los usuarios es de 0,44 dólares (en Chile es de USD 0,98). Pero el gobierno de la ciudad entrega pase liberado para algunos estudiantes tales como aquellos que cursan sus estudios en escuelas públicas o los matriculados en Centros de Formación Técnica, los universitario quedan fuera del grupo beneficiado.

En Sao Paulo, el sistema de transporte público integrado, que incluye el metro y los buses, el pasaje tiene un valor de USD 0,80. Sin embargo, los estudiantes secundarios y universitarios pueden solicitar pasaje liberado si es que cumplen algunos requisitos sociales.

A diferencia de Argentina, Brasil y Chile, los estudiantes de Bogotá deben pagar el pasaje normal para hacer uso del Transmilenio, sistema de transporte iconico de la ciudad colombiana y que fue inaugurado en el año 2000. La flota de subsidio al pasaje escolar ha sido razón de protesta para los secundarios y universitarios durante los últimos años. El boleto tiene un costo de USD 0,56.

Por su parte, Quito, Lima y La Paz, si tienen subsidio a los boletos estudiantiles para aminorar la carga económica de las familias. En la capital peruana, donde el costo del pasaje es de USD 0,84, los escolares y alumnos universitarios y de institutos superiores que sigan una carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos, pueden viajar a mitad de precio, es decir por USD 0,42.

En la ciudad principal de Bolivia, uno de los medios de transporte más utilizado es el teleférico. A través de cables en el aire se llega a distintos puntos de La Paz por un valor de USD 0,43, y con la tarjeta estudiantil el descuento es de un 50%. En Quito, el descuento es menor para los estudiantes. Mientras que el pasaje normal tiene un costo de USD 0,30, con el subsidio el boleto para estudiantes tiene una mínima rebaja para alcanzar los USD 0,25.

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