Dirigentes del magisterio denuncian despidos de cientos de profesores y su impacto en la calidad de la educación

Representantes del Colegio de Profesores acusan que el Ministerio de Educación "sabotea"la salida de profesores que no han podido jubilar al no ser cancelado el Bono de Incentivo al Retiro.

Por Daniel Pérez Pavez

Dirigentes del Colegio de Profesores denunciaron que más de 400 docentes han sido despedidos desde establecimientos municipales y particulares subvencionados, lo que podría seguir en aumento a medida que se notifique a los docentes de la no renovación de sus contratos.

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reveló que como todos los años “estamos en una ola de despidos contra los maestros y trabajadores de la educación, donde según nuestro catastro preliminar asciende a más de 400 profesores en la Región Metropolitana”. Estas desvinculaciones que afectan al sector municipal y particular han contabilizado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda un total de 40 profesores; 15 en La Granja, 12 orientadores en Huechuraba, 5 en Macul y 50 en Puente Alto, entre otros.

El dirigente del magisterio expresó que hay municipios que están aplicando reducción horaria, por lo que el número de docentes desvinculados podría aumentar: “Por ejemplo, en Santiago se reducen 6.500 horas de clases, si eso lo dividimos por 36 horas que clases que realiza un docente, nos da 180 potenciales despidos”.

En tanto, en el sector subvencionado se han producido despidos de docentes de trayectoria y experiencia, afectando a colegios como el “Carolina Llona” y “Pía Marta” de Maipú, con 18  y 15 docentes despedidos respectivamente; y el Colegio Siglo XXI de La Florida con 23 desvinculaciones, entre otros.

En el gremio afirman que aún se encuentra en proceso las notificaciones de no renovación de contrata, por lo que la cifra nacional podría aumentar. Además, indicaron que los municipios no están cumpliendo con la ley que establece que la proporción de profesores a titulares versus a contrata debe ser de 80 a 20 por ciento. Muchos municipios superan el 50% de profesores en situación a contrata, dejando a 35 mil docentes en la incertidumbre.

Bono de Incentivo al Retiro

Los representantes del Colegio de Profesores también criticaron que existen 3500 profesores que no han podido jubilar y salir del sistema, proceso que permitirá que profesores más jóvenes ocupen dichas plantas. Esto se debe a que no se ha pagado el Bono de Incentivo al Retiro, beneficio conseguido por las luchas encabezadas por el gremio.

Gajardo responsabilizó a la negligencia del Ministerio de Educación de no permitir que los docentes en edad de jubilar puedan acogerse al beneficio. “La ley fue aprobada con financiamiento por lo que no se entiende que se dilate y sabotee el retiro de los docentes, para que puedan irse con una indemnización luego de haber educado a miles de niños, niñas y jóvenes del país”.

“Lo que acá se está haciendo es un sabotaje. Se lo digo directamente al subsecretario Raúl Figueroa, con quien nos hemos reunido en varias ocasiones: están saboteando el Bono de Retiro a los docentes, no están pagando porque no lo quieren pagar, los recursos están, la ley está. Tenemos el legítimo derecho a pensar que aquí hay una operación de desquite o de sabotaje hacia los docentes que legítimamente tienen que irse del sistema”, enfatizó el presidente del Colegio de Profesores.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo