Nacional

Fiscalía investiga cables en mal estado como causantes de incendios forestales en Navidad

Ya fue ubicado el lugar de origen del fuego

En menos de dos días el fuego destruyó al menos 400 hectáreas y cuatro viviendas en el sector Polcura, en Navidad, Región de O’Higgins. Y claro, mientras los trabajos para controlar el incendio continuaban, el Ministerio Público iniciaba pesquisas para determinar las posibles causas del foco inicial.

Las hipótesis que se manejan sobre el inicio del siniestro apuntan a que la empresa CGE habría descuidado los cables. Debido al desgaste del material, estos se habrían cortado. Otra tesis apunta a trabajos con herramientas en una casa en construcción, las que habrían generado chispas a la vegetación.

El fiscal de O’Higgins Rodrigo Troncoso ratificó a La Tercera que fue ubicado el lugar de origen del fuego, en una quebrada al norte del sector de Puertecillo.

Supuesta causa de los incendios en Navidad

El persecutor indicó que se indagan dos hipótesis. La primera se centra en una vivienda en construcción en ese sector, donde se habrían utilizado herramientas para corte de metal que podrían haber emitido chispas hacia la vegetación. La segunda, en tanto, apunta al tendido eléctrico en esa área.

“Encontramos cable enrollado, y vecinos del sector nos dijeron que la empresa CGE había hecho esa labor: enrollarlo y cortarlo”, precisó.

“Testigos también dicen que el cable estaba en malas condiciones, que tenía más de 25 años y que probablemente debido a desgaste del material se habría cortado, probablemente producto de la fuerza del viento”, agregó el fiscal.

En tanto, la empresa CGE argumentó que la línea eléctrica “habría sido intervenida por terceros con el fin de robar conductor de cobre”. “En el lugar se detectaron cortes en los dos postes de madera de media tensión”, lo que generó “afectación de 470 metros de conducción de cobre, robando parte de este”.

Hace dos años, en octubre de 2017, dos exejecutivos de CGE Distribución S.A. de la Región del Maule y dos extrabajadores del área técnica fueron formalizados tras los mega incendios ocurridos en el verano de ese año en Vichuquén y Licantén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos