Papa aceptó renuncia al sacerdocio de excapellán de Carabineros investigado por abuso sexual

El mismo que se desempeñó como vicario pastoral del obispo Horacio Valenzuela, uno de los defensores de Fernando Karadima.

Por Aton

La Diócesis de Talca informó que el papa Francisco aceptó la renuncia al sacerdocio del presbítero Luis Felipe Egaña Baraona, excapellán de Carabineros, quien es investigado por un presunto abuso sexual a menor cometido en 1985.

Egaña decidió renunciar al sacerdocio

En un comunicado, la diócesis indicó que Egaña envió una carta al pontífice. Esto pues habría pedido “la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial. Con fecha 02 de enero de 2019, él ha recibido la aceptación del Papa, en que acoge su solicitud por el bien de la Iglesia”.

“Por lo anterior, con esta fecha, el Sr. Felipe Egaña ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio”, concluyó el comunicado.

Investigación contra el excapellán de Carabineros

Egaña fue capellán de Carabineros y se desempeñó como vicario pastoral del obispo Horacio Valenzuela, uno de los defensores de Fernando Karadima.

En junio pasado la Diócesis de Talca inició una Investigación previa contra del presbítero Egaña Baraona. ¿La razón? para determinar la verosimilitud de un presunto abuso sexual.

Para esta investigación la diócesis nombró como instructor al presbítero Jaime Ortiz de Lazcano, doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago.

En esa oportunidad, al presbítero Egaña Baraona se le impusieron medidas cautelares. Entre ellas ser apartado de todas sus funciones y responsabilidades pastorales. Por estos hechos ya conocidos en la diócesis, Egaña estaba relegado en Hualañé en proceso de reflexión.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo