Mundo

“A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia”: el racista comentario de un diputado brasileño que causa indignación en el país andino

Rodrigo Amorim, el diputado estatal más votado de Río de Janeiro, lanzó unas declaraciones racistas para protestar en contra de la ‘aldea Maracaná, un edificio en la capital carioca en el que viven 25 familias indígenas.

Autoridades y políticos bolivianos calificaron de indignante y racista una declaración atribuida a un diputado oficialista brasileño quien dijo en su país que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

“El espacio podría servir como estacionamiento, compras, área de ocio o equipamiento… como carioca me causa indignación… a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia…”, declaró la víspera el diputado Rodrigo Amorim, aliado del presidente Jair Bolsonaro. Hizo la declaración en protesta por la ocupación de un edificio en esa ciudad por parte familias de indígenas brasileños, informó el diario O Globo.

“Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos… Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Mesa, ex presidente y candidato presidencial opositor favorito en las encuestas.

A su vez la ministra de Comunicación, Gisela López, declaró que Amorim “desprecia ignorancia supina a nuestros antepasados… con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual”.

“No son bienvenidos el racismo ni la discriminación”, comentó por su parte el embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

El presidente Evo Morales, de origen aymara, la segunda etnia de Bolivia, no se pronunció el sábado.

La “Aldea Maracana”, un predio de más de 14.000 metros en Río de Janeiro ocupada por familias indígenas se ha convertido desde 2013 en un epicentro de protestas y de resistencia contra el desalojo en esa ciudad brasileña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos