Quién es Xipe Tótec: el dios desollado del que acaban de descubrir un templo en México

Xipe Tótec al parecer fue alguien muy popular en el México pre-hispánico.

Por York Perry

El nombre de Xipe Tótec tal vez no les resulte familiar. Incluso a quienes viven en México. Pero durante los últimos días se ha convertido en un Trending Topic intermitente dentro del país.

Todo se debe al hallazgo en Puebla de un templo dedicado a este dios, también conocido como el "nuestro señor el desollado". El descubrimiento se hizo oficial este 2 de enero, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

Entonces, ¿quién es Xipe Tótec?

Una deidad tan gore cualquiera pensaría que sería más famoso, pero no es así. Aunque es el momento perfecto para hablar de su importancia hace algunos siglos.

Xipe Tótec fue uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su fama se expandía por el Occidente, Centro y Golfo de México.

Este dios se encontraba asociado a la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la victoria en la guerra.

De modo que para venerarlo, los Aztecas y todos los pueblos sometidos por ellos, veneraban a Xipe Tótec con un sacerdote que vestía la piel de aquellos que morían en combate. Además de sus tradicionales sacrificios humanos.

Sobre decir que al tratarse del "nuestro señor el desollado" los cuerpos de la ofrenda tenían que pasar exactamente por ese proceso.

El templo descubierto habría sido utilizado por los pobladores entre los años 1000 y 1260 Después de Cristo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo