¿Hubo o no golpe de Estado? Caos total en Gabón tras sorpresivo anuncio del Ejército en la TV y el corte total de internet en el país

El presidente, Ali Bongo, en el poder desde 2009, salió del país en octubre en medio de reportes sobre un posible derrame cerebral.

Por Agencias

Soldados de la Guardia Republicana de Gabón aparecieron en la televisora estatal el lunes y anunciaron un golpe de Estado “para restaurar la democracia” en el país del África occidental.

A primera hora del lunes, un soldado que se identificó como el teniente Obiang Ondo Kelly, comandante de la Guardia Republicana, leyó un comunicado que decía que el ejército tomó el control del gobierno. Estuvo flanqueado por otros dos militares, que portaban armas, y todos estaban vestidos con uniformes de camuflaje y boinas verdes.

"Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos", leyeron los militares.

En la capital, Libreville, se impuso un toque de queda y se cortó el acceso a internet. Tanques y vehículos militares patrullaban la ciudad, ubicada a orillas del Océano Atlántico, y no se reportó violencia.

Sin embargo, minutos después el portavoz del Gobierno Guy-Bertrand Mapangou aseguró telefónicamente a la agencia EFE que "la situación está bajo control" y que los soldados golpistas habían sido detenidos.

Pese a esto, todavía el país sigue sin acceso a internet y a las redes sociales, mientras los disparos se escuchan en diversos puntos de la capital.

Cabe mencionar que el presidente Ali Bongo, en el poder desde 2009, salió del país en octubre en medio de reportes sobre un posible derrame cerebral. Recientemente se dirigió al país en un mensaje de Año Nuevo grabado en Marruecos, donde recibió tratamiento médico.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo