Incendio forestal en Santo Domingo no da tregua

El también llamado foco "San Guillermo" llevaba al 3 de enero cerca de 665 hectáreas quemadas, número que en tres días se elevó a 1840 ha.

Por Dannae Arias

Este domingo las regiones de Valparaíso y el Bío Bío sumaban siete incendios forestales activos, cuatro controlados y seis extinguidos. Precisamente las dos regiones más azotadas por el fuego en lo que va del año. Y es que a nivel país ya se han logrado apagar al menos 177 focos de incendio, según Conaf. En hectáreas (ha) ya son más de tres mil las que han sido devastadas por el fuego.

Si hablamos de comunas Santo Domingo lleva la delantera. El también llamado foco "San Guillermo" llevaba al 3 de enero cerca de 665 hectáreas quemadas. En tres días este número se elevó a 1840 ha.

Gracias al esfuerzo de al menos nueve brigadas, dos aviones y ocho helicópteros (tres de ellos dispuestos por la Onemi), se ha combatido el fuego que aún no amenaza las viviendas aledañas. Tampoco ha afectado a la fauna del lugar según indicó el reporte del Colegio Médico Veterinario.

Esto se debe a que la quema, hasta ahora, ha sido casi exclusivamente de pastizales, pérdida importante para la agricultura y bosques nativos de la zona, según señaló su alcalde, Fernando Rodríguez, a LT.

De esta forma Santo Domingo se transforma en la comuna con más terreno devastado en lo que va del año, contrastando con las menos de 500 hectáreas quemadas a nivel nacional durante la misma fecha pero en 2018.

Diputados pidieron ayuda a Rusia

El senador Francisco Chahuán y la diputada Catalina del Real, ambos de Renovación Nacional, solicitaron ayuda internacional. Esto para lograr combatir el fuego de mejor manera. Esto pues ambos son los presidentes de los comités "chileno-ruso" en el congreso.

Los parlamentarios pidieron al gobierno de Vladimir Putin el llamado Beriev Be-200. También llamado "el Luchín 2.0", pues posee una capacidad superior al avión que se hizo conocido por extinguir los incendios de 2017.

El actual modelo corresponde a una aeronave anfibia. Y según adelantan, puede llegar a lugares recónditos. En tanto, su capacidad de carga es de 13 mil litros de agua en solo 15 segundos, ya sea de mar o dulce.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo