Economía

Ministro de Hacienda dichoso con Imacec de noviembre: “Hemos partido el año en materia económica con muy buenas noticias”

Felipe Larraín destacó repunte del sector minero.

Dichoso, pero cauteloso se mostró el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2018, que creció 3,1% en doce meses, superando los pronósticos de mercado que apuntaban a cerca de un 2%.

«Hemos partido el año en materia económica con muy buenas noticias. El Imacec de noviembre superó ampliamente las expectativas (…) Con esto podemos, no asegurar, pero sí afirmar que existe una alta probabilidad que en 2018 la economía crezca 4%«, destacó el secretario de Estado.

De acuerdo con los datos del Banco Central, los sectores mineros registraron una expansión de 5,5% en noviembre pasado, dato que rescató el jefe de la billetera fiscal. “Nos alegramos que la minería retome su crecimiento, luego de cuatro meses consecutivos de caídas”, señaló Felipe Larraín.

Por su parte, los sectores no mineros crecieron 2,7% en doce meses. Si bien ésta es una cifra más moderada que la registrada en meses anteriores, su promedio en lo que va de 2018 se mantiene en 4%, el doble que el promedio del periodo 2014-2017, que fue de 2%.

El Ministro de Hacienda también comentó el Índice de Remuneraciones (IR) del INE, que aumentó 1,3% en términos reales en noviembre y 4,1% en términos nominales en doce meses, aunque acumula solo 0,7% entre enero y noviembre de 2018.

«Esta cifra también es positiva y revela una economía que está en marcha. Como Gobierno queremos más y que los distintos indicadores sigan mejorando. Pero tenemos que ser realistas, ya que estamos inmersos en un escenario económico complejo (…) Seguimos avanzando en medidas para que el país crezca. Crecer nos permite allegar mayores recursos al Estado para financiar nuestros proyectos sociales. También genera más empleo y oportunidades”, sostuvo la autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos