Mundo

Por mensaje de texto: mujeres de Arabia Saudita tendrán el derecho de enterarse cuando sus esposos se divorcien de ellas

Hasta hace poco, las mujeres sauditas eran las últimas en conocer que su marido se había separado de ella

Este domingo entró en vigor una nueva ley que tiene como objetivo acabar con los “divorcios secretos”en Arabia Saudita, ya que antes los hombres podían separarse legalmente de su esposa sin siquiera informarle.

Por lo que ahora, a las mujeres sauditas, cuyos maridos se hayan divorciado de ellas, se les enviará ahora un mensaje de texto para informarles de su nueva situación.

La medida está pensada para detener la práctica de que los hombres terminen el matrimonio sin decírselo a sus esposas. Y que las mujeres puedan proteger mejor sus derechos, como el de recibir una pensión de manutención cuando están divorciadas. 

El mensaje incluirá el número del certificado de divorcio y el nombre del tribunal pertinente en el que las mujeres pueden recoger la documentación.

Los tribunales sauditas comenzaron a enviar dichas notificaciones el domingo en «un paso dirigido a proteger los derechos de las clientas y mejorar la transformación digital con más servicios«, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Este nuevo paso forma parte de las nuevas reformas sociales y económicas impulsadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que incluye el derecho de las mujeres a conducir, permitirles asistir a partidos de fútbol y hacer trabajos tradicionalmente reservados para los hombres. 

Sin embargo hay muchas cosas que las mujeres en Arabia Saudita aún no pueden hacer sin permiso de un hombre «guardián», que normalmente es su esposo, padre, hermano o hijo como solicitar pasaportes, viajar el extranjero, casarse, abrir cuenta bancaria, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos