Mundo

¿Quiénes realmente gobiernan Venezuela? Estas son las revelaciones del magistrado venezolano que huyó a EEUU

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó a Estados Unidos junto a su familia para colaborar con la justicia de ese país

Este sábado, a través de una entrevista realizada por la periodista venezolana Carla Angola, Zerpa declaró estar dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense en investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos contra funcionarios y colaboradores del gobierno de Maduro.

PUBLICIDAD

El funcionario informó que abandonó el país con la intención de desconocer el segundo mandato de Maduro que iniciará este 10 de enero sin legitimidad de origen y a pesar del cuestionamiento nacional e internacional.

En Venezuela solo unas cuatro o cinco personas toman las decisiones y dependiendo del tipo nivel de decisión”, dijo el ex magistrado, como parte de las revelaciones.

Recomendado

Informó que la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, es quien controla el Poder Judicial y agregó que las otras personas responsables de las decisiones serían Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el ex vicepresidente Tarek El Aissami y los hermanos Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, quien es la actual vicepresidente de Venezuela.

Durante la entrevista Zerpa recordó que cuando fue designado como magistrado recibió una llamada de Flores en la que ésta le habría dicho “tú sabes lo que esperamos de ti”.

Por otro lado, también mencionó al contralor general de la República, Elvis Amoroso, como uno de los operadores responsables de hacer cumplir las órdenes dentro del TSJ.

“Para las sentencias que tienen una relevancia política, electoral o constitucional allí se activan unos niveles de coordinación. Elvis Amoroso se encarga de eso, o si no citan a los magistrados a Miraflores, a los presidentes de salas”, declaró en la entrevista publicada por el canal Venezolano TV este domingo 6 de enero.

Por su parte enfatizó que algunos magistrados viven en el complejo militar Fuerte Tiuna, en apartamentos asignados por el Gobierno de Nicolás Maduro y “eso de alguna u otra forma condiciona las posturas que puedan asumir en los juicios y en el tribunal”.

“Hago un llamado a la reflexión, a aquellos compañeros que piensan igual que yo, no podemos seguir avalando lo que está pasando en Venezuela. No podemos seguir dándole respaldo al gobierno de Nicolás Maduro», reiteró Zerpa.

“A ellos (el Gobierno venezolano) les interesa tener personas que sean disciplinadas y que acaten las instrucciones que dan y yo, haciendo un análisis de la situación conjuntamente con mi familia, mi esposa y mis hijas, llegamos a la conclusión de que no tenía ningún sentido seguir apoyando a un Gobierno que solo ha traído hambre, miseria y destrucción al país”, manifestó.

Acusado por delitos sexuales

Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista- anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por «acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica» contra trabajadoras de su despacho.

“Muchas mujeres presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la Institución ante su aberrante conducta, que solo puede obtener el desprecio y rechazo de la sociedad», informó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, a través del comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Moreno aseguró que ante «reiteradas denuncias» de «conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres», las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.

“El exmagistrado Zerpa huyó del país, valiéndose de su prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes, por eso, quien se preste para reivindicar la oscura psicopatología de este exfuncionario debe obtener el rechazo de todos los que hemos sido garantes de los intocables derechos de las mujeres”, dijo el presidente del TSJ.

Moreno detalló que la investigación se estaría llevando a cabo desde el pasado 23 de noviembre de 2018.

Christian Zerpa fue uno de los funcionarios del gobierno nacional sancionados en mayo de 2018 por el gobierno de Canadá por ser presuntamente responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela.

Por último, el ex diputado del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) indicó que hay otros magistrados en la misma oposición que él y que existe mucho temor dentro del Psuv. El magistrado indicó que colaborará con EEUU y que está en contacto con miembros del Congreso norteamericano y con representantes del Departamento de Justicia, incluido el Fiscal General.

Tags

Lo Último