Economía

Lima ya seduce más que Buenos Aires a los viajeros chilenos

Pese a que la capital trasandina sigue siendo top entre los turistas, ya cedió el favoritismo a la urbe de nuestros vecino del norte, que atrae por su oferta gastronómica y patrimonial.

Solo en noviembre pasado el tráfico aéreo entre Santiago y Lima creció 20,2%. En contraste, el movimiento de pasajeros con Buenos Aires se desplomó 17%. Y estos datos no son solo una muestra de ese mes, sino que una tendencia que ya se viene observando desde antes.

De hecho, según los mismos datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el año pasado la capital peruana, pese a estar segunda, mostraba un ritmo de crecimiento mayor que la metrópoli argentina. Y este año, entre enero y noviembre, se consolidó en el primer lugar, con un alza acumulada de 12,2% versus el retroceso de 14,2%, respectivamente.

Así, en lo que va de 2018, 1.493.836 pasajeros se movieron vía aérea entre nuestra capital y Lima, 1.486.417 que lo hicieron con la ciudad porteña, números que contratan con el mismo periodo de 2017 cuando esta última lideraba por más de 400 mil viajeros de diferencia.

Más ofertas y precios convenientes ha sido algunos de los factores que han sido causa de esta tendencia. “Actualmente, gracias a la llega de las low cost, la oferta de vuelos hacia Lima es mucho mayor, y además el precio de los pasajes es más bajo. Hoy en día, puedes encontrar un pasaje a Lima a 80 mil pesos, más barato que a Buenos Aires”, destaca Dirk Zandee, country manager Región Andina Despegar.com

Una de las empresas responsable de aquello es JetSmart, low cost que hace practicamente un año inició sus vuelos internacionales, volando precisamente a la capital peruana. “Perú es un mercado muy grande y esperamos que el interés por visitar este país crezca cada vez más”, señala Pedro Asenjo, director de ventas de la compañía, la que confirmando aquello, hace dos semanas anunció un nuevo tramo directo a Arequipa.

Latam tiene experiencia y conocimiento de este mercado. David Arcos, director comercial de la aerolínea indica que “este año transportamos un 17% más de pasajeros a Lima que el año pasado” en sus 65 vuelos semanales, oferta que “en los últimos cinco años ha crecido un 25%”.

La capital peruana ha crecido a costa de la urbe del obelisco, que ha sido golpeado por el complejo año que ha vivido Argentina. “Lo que ha ido afectando a Buenos Aires en comparación de Lima es que la crisis económica y social ha generado una mala influencia para los turistas (…) las protestas y altercado con la policía también que afectan los tours en Buenos Aires debido a que la mayoría de las protestas se generan en el centro y finalizan en el Obelisco”, señala Jorge Gutiérrez, coordinador de Hoteles y Escapadas de Atrápalo.cl.

Por otro lado, Zandee indica que si hace unos años atrás, Buenos Aires era el destino con mayor cantidad de ofertas y promociones, “la llegada de las low cost y la ampliación de la oferta han vuelto más atractivos destinos como Perú o Bolivia”.

Comida e historia

Si bien, Buenos Aires siendo top entre los favoritos de los viajeros –de hecho, el ejecutivo de Latam afirma que durante este verano, la demanda de pasajeros a Buenos Aires ha aumentado un 88% respecto del verano del año pasado- los chilenos están animándose a ir hacia el norte y, como no, comer es uno de los principales actractivos.

“Para los amantes de una buena comida, este es el destino ideal. Reconocido internacionalmente por sus sabores y buenos platos”, recuerda Zandee quien añade que “puedes encontrar un menú completo por $3.000”.

Gutiérrez, en tanto, también picadas como “La Lucha”, la mas conocida y las habitual de la ciudad poe su buen sanguche y su chicha morada y menciona que “el precio por un menú para dos personas cuesta $15 mil chilenos en un restaurant de ceviche o comida peruana promedio con un bebestible, entrada y postre”.

Pero no todo puede ser comer, porque también hay otros actractivos para conocer y así hacer una experiencia más completa. “Los lugares que se pueden en el centro son La Plaza Mayor de Lima, el Museo Larco que alberga la historia precolombina de la ciudad , Huaca Puclana que son una ruinas en la periferia”, detalla el ejecutivo de Atrápalo.

A eso, añade el Parque de la Reserva, que es el barrio típico donde se hacen espectáculos de láser nocturnos, la Playa Makaha especial para realizar surf y bañarse «y también encontramos el Puente de Los Suspiros que está en un pueblo cercano a Miraflores del cual se tiene buena vista de la ciudad y se tiene acceso a mucha cultura y gastronomía típica de la zona”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos