Noticias

Chadwick acusa “polarizado” ambiente en su contra y asegura que “no he pensado en renunciar”

El ministro del Interior aseguró este martes que pese a las solicitudes presentadas por la oposición, él no está dispuesto a dejar el cargo si el Presidente no se lo pide.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este martes a la solicitud de su renuncia que han expresado los partidos de oposición, todo a causa de los últimos antecedentes conocidos en torno a la muerte de Camilo Catrillanca. Pese al pesado ambiente que existe en su contra, aseguró que no va a renunciar.

«No, no he pensado en renunciar, porque mi compromiso con el Presidente de la República es, hasta cuando él me indique, seguir colaborando», indicó el ministro.

Agregó que «yo tengo mi consciencia absolutamente tranquila y de la misma forma que vine a la interpelación -que señalé que era un ejercicio democrático, la fiscalización de la Cámara de Diputados- también es un ejercicio democrático la presentación de una acusación constitucional siempre y cuando sean especialmente cuidadoso con nuestra institucionalidad; que se haga de acuerdo a las causales que establece la Constitución».

Declaraciones del general Victtoriano

Por otra parte, el ministro también abordó las declaraciones del general Mauro Victtoriano de Carabineros, quien aseguró que le informó a Chadwcik que Catrillanca no estaba armado cuando murió, el 14 de noviembre.

«Jamás hemos avalado las declaraciones de Carabineros y jamás hemos señalado que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego», indicó.

Pese a que le habrían dicho ese día que tampoco hubo enfrentamientos, justificó que las vocerías dadas por el Gobierno posterior a ese día y que apuntaban a ello tenían como origen la información que «me fue enviado por el propio general Victtoriano, que dice que ha declarado en la Fiscalía y que es contradictorio con el informe que me llegó».

Aseguró que no imputa ninguna intencionalidad a este acto y reiteró que «actué con responsabilidad. Esperé el documento que exigí y este documento que yo exigí y que me fue enviado por el Alto Mando de Carabineros y que estaba remitido por el propio general Victtoriano, es el que da cuenta de los hechos que nosotros pusimos en conocimiento de la Fiscalía y que se demostró que era un engaño».

Polarizado ambiente

Respecto al tenso ambiente en su contra, considerando que los partidos de oposición se alinearon para pedir su renuncia, aseguró que «he hablado con el Presidente de la República, quien decidió poner fin a su gira por el sur del país y viene en vuelo para estar mañana aquí en Santiago pero no hay ningún tipo de ajuste de gabinete que me haya señalado».

Agregó que «él viene por su preocupación, como así me lo manifestó, por este clima de polarización, de crispamiento que se ha producido», precisó.

También riteró que no dará un paso al costado. «La decisión si me mantengo como ministro del Estado es del Presidente de la República», enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos