¿Aún no encuentras trabajo? 10 claves para mejorar tu perfil de LinkedIn

Ser estratégico acerca de tus habilidades y mejorar tu frase de perfil son algunas de las recomendaciones de un experto.

Por Publimetro

Este periodo del año puede ser un buen momento para plantearse metas en toda clase de ámbitos como el laboral. Ya sea si está cesante o si quiere buscar un nuevo empleo, es fundamental actualizar el currículum y no solo el clásico del papel.

LinkedIn puede ser una gran herramienta para tejer redes de contacto, aunque es cierto, no es fácil destacarse entre el medio billón de usuarios que intentan estar en la cima de la visibilidad y los más de dos millones de usuarios en Chile.

Años atrás, cuando nos encontrábamos en proceso de búsqueda de empleo, la buena redacción y estructura del currículum vitae era lo principal para hacerse notar entre los demás candidatos. Hoy, con las nuevas tecnologías, este documento se ha desplazado a plataformas digitales como LinkedIn, red social principal para la presentación profesional hacia el exterior.

Para ello, Tomás Cifuentes, gerente general de Reqlut, startup de tecnología en recursos humanos que ayuda a encontrar trabajo, entrega diez recomendaciones para hacer tu perfil de LinkedIn más atractivo:

1. Haz que tu perfil sea público

“Revisa tus ajustes de cuenta. Asegúrate de que tu perfil sea accesible a quien quiera encontrarte. Esto te permitirá aparecer en las búsquedas y ser encontrado con facilidad por los reclutadores”, afirma el experto.

2. Mantén actualizada tu ubicación

Al buscar “ingeniero comercial” en la red social, ésta automáticamente tomará la ciudad del usuario para mostrar candidatos. “Incluir tu ubicación realmente hace una diferencia y te mantiene en órbita de empresas u organizaciones donde realmente puedas desarrollarte a futuro. Quizás este paso logre alguna invitación a un evento interesante o un simple café, que puede ser el inicio de algo aún más grande”, señala Cifuentes.

3. Sé estratégico acerca de tus habilidades

Si las habilidades que incluyen son básicas y aburridas como “español” o “Microsoft Word”, ten por seguro que antes que hacerte sobresalir, demuestran que no tienes claridad de lo que haces. “Elimina las skills que no tienen ninguna importancia, prefiere habilidades que sean clave al rubro y rol en que deseas desempeñarte y ordena tus habilidades jerárquicamente”, explica el experto en reclutamiento.

4. Crea una URL personalizada

“Una URL personalizada es mucho más sencilla de compartir y recordar que una llena de números. De la misma forma, te asegurarás que te encuentren a ti y no a tu tocayo de Guatemala”, recalca Cifuentes.

5. Agrega una imagen de fondo

“Esta es una de nuestras áreas favoritas, ya que te permite mostrar algo de creatividad, dándole originalidad y textura a tu perfil o tu marca. Si eres un fotógrafo, es obvio el uso, pero si eres un cocinero o un técnico en redes, con un poco de pensamiento creativo, estamos seguros de que lo lograrás”, desarrolla el gerente general de Reqlut (www.reqlut.com).

6. Actualiza tu foto de perfil

De acuerdo al mismo sitio, fotos de perfil de rostros tienen 11 veces más posibilidades de generar una acción en el usuario que las de cuerpo completo o panorámicas. “Tu foto de perfil debe ser profesional, de buena calidad gráfica y debe incluirte sólo a ti”, aclara Cifuentes.

7. Agrega o actualiza tu información de contacto

Asegúrate de que tu email, número de teléfono, sitio web y otras redes sociales (profesionales, no personales) estén linkeadas en tu perfil.

8. Mejora tu frase de perfil

En solo una o dos líneas, tienes el potencial de impresionar a potenciales empleadores o clientes, así que por favor no desperdicies este espacio. “Asistente Ejecutivo puede convertirse en Asistente Ejecutivo con más de 25 años de experiencia, apoyando a CEOs, presidentes, VPs, directores y otros líderes clave”, recomienda el experto.

Frases como “buscando nuevos horizontes” o “en búsqueda de oportunidades” deben eliminarse de raíz, según Cifuentes. “Por mucho que así sea, hay miles de mejores formas de demostrar tu interés por un mejor camino laboral. Fíjate en empresas como Apple. Ellos no dicen “en búsqueda de clientes”, sino que te demuestran lo que son”, agrega.

9. Elimina los tecnicismos y las palabras de “moda”

Las frases cliché no logran separarte de la manada. “Busca un poco de inspiración o apóyate en alguna persona que tenga buenas habilidades de redacción y crea un pequeño resumen que “muestre” quién eres en vez de redundar en los mismos clichés o volver a repetir lo que ya está en tu perfil”, sostiene.

10. Pide recomendaciones

Es cierto, puede ser un poco tedioso y puede que te de algo de pudor pedirle a un antiguo colega o jefe que se tome el tiempo de hacer una recomendación, pero realmente vale la pena. La meta es lograr al menos una recomendación por cada rol o habilidad clave que quieras destacar.

Por último, Cifuentes comenta que “no te detengas en lo que ya has actualizado en tu perfil. Una buena práctica es dedicarle sólo 15 minutos semanales a tu perfil, revisando y mejorando cada uno de sus aspectos para mantenerte en la cresta de la ola, listo y asequible para cualquier nueva oportunidad que se presente”.

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