Noticias

Científicos crean ropa inteligente que rastrea cambios en la forma del cuerpo

Los dispositivos portátiles lavables y sin batería podrían usarse para el seguimiento de actividades y el entrenamiento deportivo

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, con sede en los Estados Unidos, han encontrado una forma de rastrear los movimientos corporales y los cambios de forma con prendas especiales utilizando conjuntos de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia).

Aunque estas etiquetas no son nada nuevo, los científicos descubrieron un método para hacer que los wearables sean lavables, económicos y sin batería. La innovación también podría usarse para convertir «cualquier superficie en una pantalla táctil». Para aprender más sobre esto, Metro habló con Haojian Jin, doctor en filosofía. estudiante en Human-Computer Interaction Institute, Carnegie Mellon University, EE. UU. y miembro del equipo de desarrolladores.

Preguntas y respuestas

Haojian Jin,
Doctor en filosofía. estudiante en Human-Computer Interaction Institute, Carnegie Mellon University, U.S.

P: ¿Cómo se te ocurrió la ropa incorporada con RFID?

– Queríamos que los wearables e internet de las cosas (IoT) fueran adecuados para el uso diario. Un ejemplo de uso ‘diario’ son nuestras camisetas de algodón. Las tiramos en una cesta de la ropa sin ninguna duda. La lavadora limpia brutalmente estos tejidos de algodón. Y no te importa mucho si se mancha la ropa. Estas ropas son duraderas y baratas. Sin embargo, ninguno de los wearables inteligentes e IoT de hoy está diseñado para esto. Los dispositivos inteligentes vienen con circuitos electrónicos complejos, lo que los hace costosos, voluminosos, hambrientos de energía y no lavables.

P: ¿Cómo lo hiciste?

– Después de muchas experimentaciones, finalmente se nos ocurrió coser etiquetas RFID pasivas dentro de la tela. Las etiquetas RFID pasivas son la electrónica más simple del mundo. Es una bobina en una geometría particular. Recoge la energía de las ondas de radio, por lo que no tiene batería. Simplemente refleja todas las señales de radio, por lo que no tiene CPU. Es posible que encuentres estas etiquetas después de algún servicio de lavandería. Estas etiquetas son baratas (cada una cuesta unos pocos centavos), duraderas y lavables.

Luego desarrollamos un conjunto de algoritmos para detectar los movimientos de las partes del cuerpo del usuario, así como los cambios de forma del entorno cercano.

P: ¿Cómo podrían usarse esos wearables?

– Hasta ahora, hemos desarrollado dos tecnologías habilitadoras: RFWear y WiSh. RFWear es el primer mecanismo de rastreo de esqueletos ligero y conveniente para el uso diario, sin depender de infraestructura externa. RFWear se puede utilizar para entrenamiento físico, tratamiento de rehabilitación, controladores de juego AR / VR, etc.

WiSh es una técnica genérica que puede hacer que las superficies comunes tengan ‘forma consciente’. WiSh puede convertir cualquier superficie blanda del entorno en una pantalla táctil. Las alfombras inteligentes, por ejemplo, pueden detectar la presencia y ubicación de personas o se utilizan para controlar juegos o dispositivos. Los juguetes blandos podrían responder, o de lo contrario, registrar apretones y curvas. Las almohadas inteligentes pueden ayudar a controlar la calidad del sueño. Incluso utilizamos WiSh para monitorear la salud estructural de un puente.

P: ¿Qué sigue?

– Nuestra solución actual asume el contexto cuando los lectores son móviles. Mientras el lector esté en el bolsillo del usuario, siempre podemos seguir la postura del usuario y el entorno cercano. Sin embargo, en algunos contextos, el rango de detección puede ser un problema. Por ejemplo, ¿cómo podemos sentir un rascacielos desde el suelo? Estamos abordando este problema. Si bien las soluciones RFID tradicionales solo tienen un alcance de 10 metros, nuestro desarrollo puede aumentar el alcance a unos 70 metros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos