Crece la lista que remece al catolicismo: 255 víctimas y 148 causas vigentes son el último balance de abusos de la Iglesia chilena

El Ministerio Público informó que se investiga a 119 sacerdotes y ocho obispos. A la fecha, el 43% de las víctimas son menores de edad.

Por Gabriel Arce

Este martes, el Ministerio Público entregó un nuevo balance de la cantidad de casos, investigados y afectados por los abusos en serie que cometió la Iglesia chilena. El saldo: 24 causas más y 10 víctimas que se suman a la triste lista.

En total, la cantidad de víctimas se encumbró a 255, cifra que tristemente representa un 43% de menores de edad. A su vez, la cantidad de causas vigentes se elevan a 148, con más de una veintena de indagaciones más que el último balance de noviembre pasado.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó en la cuenta pública de la Fiscalía de O'Higgins que se investiga a 202 personas relacionadas con la Iglesia Católica, de los cuales 119 son sacerdotes y ocho son obispos. Y sobre lo mismo, criticó nuevamente la actitud de El Vaticano para colaborar con la investigación.

"Hemos tenido respuestas parciales del Vaticano, no las que hubiéramos querido y tampoco con toda la información que hubiésemos querido, pero estamos insistiendo porque las autoridades han comprometido el apoyo a nuestra investigación", dijo Abbott.

En esa línea, el fiscal Emiliano Arias, quien lidera la investigación a la Iglesia desde la Fiscalía de O'Higgins, explicó que se ha formalizado a cuatro clérigos, ya sea por violación o almacenamiento y difusión de pornografía infantil.

Arias confirmó, además, que el sobreseimiento de Ricardo Ezzati, solicitado por la defensa del cardenal acusado de encubrimiento, se llevará a cabo el 30 de enero. En la misma audiencia se discutirán las medidas cautelares para el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien es acusado de abuso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo