Según recientes investigaciones, en la actualidad Latinoamérica es el continente más atrasado en el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial, tanto en empresas como en políticas de Estados. Por ejemplo, un estudio de Endeavor estableció que dos de los desafíos más importantes para que la región escale en la IA son la integración de tecnología y el aumento de la inversión.
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“Hoy ocurre un fenómeno interesante, y es que las grandes empresas y los tomadores de decisiones aún no incorporan a cabalidad la inteligencia artificial como estrategia de negocios, lo que como continente nos mantiene aún lejos de la necesidad de querer implementarla, generando brechas aún mayores con los países desarrollados”, explicó Felipe Salas, el cofundador de IA Latam.
La primera comunidad latinoamericana de inteligencia artificial ya cuenta con más de cien miembros, considerando empresas de la región y líderes en diferentes áreas. Entre sus primeros integrantes se encuentra la empresa de verificación de identidad TOC, Convoka Talentos, el gigante del reciclaje Triciclos, Digital Bank Latam y América XX1, entre otros.
Principios éticos de la inteligencia artificial
“Lo que primero queremos lograr es poner la inteligencia artificial como tema central de la discusión empresarial, basado en la ética para su correcto uso en beneficio del ser humano y, luego, destacar y visibilizar los buenos ejemplos de lo que se está haciendo en América Latina, además de integrar y ayudar en ser una plataforma colaborativa que cuente con los recursos para incentivar el desarrollo tecnológico”, precisó.
Uno de los puntos fundamentales que espera abordar IAL es que la aplicación de los principios éticos en todo el mundo vayan ganando terreno para al uso correcto de tecnología, asociado a la privacidad, seguridad de datos y la libertad de decisión de las personas: “Queremos impulsar una certificación que permita distinguir a aquellos que ponen la ética por delante en conjunto con sus desarrollos. Nos interesa que la creación de tecnología sea acorde al respeto, la protección de privacidad y la elección de uso de las personas” concluyó el representante de la organización, cuyos organizadores se encuentran en un primer proceso de adhesión gratuita para profesionales y empresas a través de su web: http://ia-latam.com/