Economía

Una buena y otra mala: renta de hogares chilenos creció 3,7%, pero deuda llegó al 73,3% del ingreso

Por otro lado, el ahorro registró una caída de 10%.

De dulce y agraz. Así fue el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del tercer trimestre de 2018, el que mostró que el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 3,7% respecto del tercer trimestre de 2017. En este resultado incidieron las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

Por su parte, el gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro del sector se redujera a 10,2% del ingreso disponible.

El menor nivel de ahorro, dada una tasa de inversión que se mantuvo estable, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 5,0% del ingreso disponible, 0,7pp. menos que el trimestre anterior.

En términos financieros, esta caída obedeció principalmente a la mayor contratación de préstamos de parte de los hogares, y a la disminución de sus inversiones en acciones y otras participaciones.

Por su parte, la riqueza financiera neta de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible, presentó un aumento de 1,5pp. respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por el buen desempeño de los fondos de pensiones en el período.

En sentido contrario, la mayor contratación de préstamos y la caída de la tenencia de acciones y otras participaciones compensaron parcialmente este incremento.

Finalmente, la deuda de los hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible se situó en 73,3%, superior en 0,9pp. a lo registrado en el periodo anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos