Nacional

Mire por dónde camina: 53% de los santiaguinos consideran grave el estado de las veredas

Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca incentivar a las familias a postular para la renovación de sus veredas.

(Dragomir Yankovic/Photosport/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció los resultados de la selección anual del Programa de Pavimentación Participativa.

PUBLICIDAD

Vive Tu Vivienda tiene como misión mejorar el estado de  las calles, avenidas y veredas a lo largo del país. Para lograr esto, la campaña busca promover la importancia de la calidad de las calles para que familias postulen y reciban este beneficio.

En los últimos años se ha privilegiado la reparación de caminos en desmedro de las aceras. Por esta razón,  las veredas son ahora prioridad. Sin embargo, no es suficiente arreglarlas, sino que se debe mejorar su calidad. La mayoría de las veredas son de 60 cm de ancho, pero hoy en día pueden alcanzar hasta los dos metros.

Recomendado

El ministro indicó que se seleccionaron 205 proyectos, beneficiando a 39 comunas del país. Si bien esto significa un total de 51,6 km de veredas que serán reparadas, en Chile aún existe un deficit de 13 mil kilómetros.

¿Qué tanto se preocupan los chilenos por las calles y veredas?

Veredas (KARIN POZO/ATON CHILE/KARIN POZO/ATON CHILE)

Por otra parte se entregaron los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, la cual se aplicó a 8.297 personas. Esta arrojó que sobre un 50% de los habitantes de las ciudades consideran grave el estado de los caminos. Exceptuando Punta Arenas donde sólo el 23% piensa que es problemático.

Las ciudades donde el problema se presenta en mayor grado es en el norte de nuestro país. Antofagasta (80%) y  Calama (79%) lideran la percepción de gravedad respecto al estado de las calles. Pese a esto, la segunda región no presenta proyectos.

Entre el 40% y el 60%  de la población creen que las condiciones de las veredas es grave. Talca es la ciudad con peor calificación con un 60%. Mientras que en Punta Arenas solo el 15% cree que existan problemas en este ámbito.

En cuanto a la comuna de Santiago, un 60% piensa que la calidad de las calles es deficiente y 53%, que las veredas están en malas condiciones.

 

Tags

Lo Último