Ya se venía adelantando antes de que se terminara el año y, finalmente, se concretó. Desde que se tiene registro, nunca se habían vendido tantos autos. Según el informe entregado ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se comercializaron 417.038 vehículos cero kilómetro de paquete en el país.
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El reporte del gremio, da cuenta que los resultados del año recién pasado son producto del buen desempeño de la economía, la variada oferta crediticia, las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se han ofrecido al público dicho año.
Algo con lo que coincide José Miguel Duboy, gerente general de Autobook, plataforma de compra y venta de automóviles, quien señala que hay precisamente dos factores que influyen en este éxito del sector: “la penetración del crédito automotriz es muy alta”, sumado a “la cantidad de oferta que existe de marcas y rangos de precios. Han entrado muchas marcas chinas que tienen precios más competitivos”, acota.
Como mostraba la tendencia, 2018 fue el año de las SUV que tuvieron un aumento de las ventas de 27,1% y 148.070 unidades, aunque se comercializaron más unidades del segmento Pasajeros con 165.828 (+8,4%). Más atrás se ubicaron las Camionetas con 65.873 unidades (+13,9%) y Comerciales con 37.267 unidades (+11,1%).
¿Mercado que se desacelera?
Si bien hasta el Gobierno salió a celebrar las cifras del sector, hablando que reflejan “un Chile que está en marcha”, cabe destacar los datos de los últimos dos meses de 2018: noviembre tuvo un retroceso de casi 3% en las ventas y diciembre no llegó al 1% de crecimiento respecto al mismo mes de 2017.
¿Hay un freno? Para Washington Saavedra, académico de la Facultad de Economía y Negocios, U.Central, lo que sucede es un problema de lo que se estima para el futuro económico. “Las expectativas de la economía, sobre todo en los últimos meses, empezaron a verse un poco negativas, entonces mucha gente sobrerreacciona, tanto a los boom económicos cuando se endeuda, pero también cuando hay problemas y muchas veces deja de comprar”.
En tanto, Duboy considera que es pronto para hablar del fin del boom automotor. Dice que las ventas de los últimos meses de 2018 “se debe a que son cifras comparadas con el año anterior. Ya en 2017 probablemente en noviembre y diciembre ya había un poco de alzas en las expectativas económicas y ayudó a que esos periodos fueran más altos (en ventas), por lo que la comparación juega un poco en contra”, sostiene.
En ese sentido, recalca que en 2018 agosto y septiembre fueron muy buenos para el sector, “entonces cuando tienes meses muy fuertes, el resto tiende a equilibrarse un poco”. Por lo mismo no cree que la última parte del año pasado, con cifras más austeras, “sean un punto de inflexión del boom, sino que va a haber que esperar para ver qué pasa con los próximos meses”.