El Senado aprobó este miércoles el acuerdo comercial entre Chile y Argentina, el que complementará el pacto suscrito de complementación económica, el que atañe también al Mercosur y cuya vigencia data del año 1996.
PUBLICIDAD
Los senadores, por 34 votos a favor, dieron su respaldo a este nuevo tratado, que se propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen en materia comercial entre Chile y Argentina, con disposiciones en áreas tan diversas como inversiones, servicios, compras públicas, entre otros.
Asimismo, este acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.
“Nos pone en una posición de integrarnos mucho más con Argentina, con quien tenemos una relación estratégica”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que destacó que el acuerdo se aprueba a 40 años de que ambos países estuvieron a punto de ir a una guerra.
«Esta es una expresión muy clara del nivel de integración, de entendimiento, de comprensión y de visión de futuro conjunta que tenemos los dos países”, sostuvo.
Se proyecta que el acuerdo genere beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas (especialmente para pymes) y el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones.
También existirá un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, entre otras materias.