Economía

A falta de argentinos: así planean conquistar al turista brasileño para atraerlo a Chile

Visitantes de ese país vienen principalmente durante la temporada de invierno.

Según datos de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), la llegada de argentinos a Chile a retrocedido en torno al 20% en 2018, de ahí a que se estime que el arribo de visitantes extranjeros al país retroceso en 11%.

En vista y considerando aquello, es que la estrategia se está moviendo hacia otro lado de Sudamérica. Cerca de 550 mil visitas de turistas brasileños recibe Chile al año, quienes dejan alrededor de US$462,7 millones al país por concepto de turismo y que lo posicionan como uno de los mercados priorizados en la estrategia nacional de promoción turística internacional que ejecuta Sernatur.

Con miras a aumentar sus llegadas y prolongar su estadía y gasto, se realizó este martes el taller Turismo Connect: Brasil, para evaluar nuevas opciones de promoción en el gigante sudamericano.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “en Chile, el turismo ha cambiado muchísimo en la última década, aumentando de manera exponencial, y parte de este crecimiento ha venido de la mano de Brasil. En los últimos cinco años Brasil aumentó un 50% en las llegadas y en 2017 tuvo más del 10% de participación de las divisas totales, lo que demuestra su importancia”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “el llamado para este año es a innovar en nuestras estrategias de promoción. Además de estar posicionando a Chile y sus atractivos turísticos en la feria de Sao Paulo World Travel Market Latin America en abril y realizar allá un lanzamiento de temporada de invierno con tour operadores, agencias de viajes y prensa especializada, pretendemos refrescar las estrategias de las campañas on y offline que tenemos programadas para cautivar a más brasileños en las siguientes temporadas”.

Chile busca cautivar a brasileños, porque es el sexto país más visitado por ellos, superando a Uruguay, España, México y Alemania, entre otros. Y si consideramos que el 41% de los brasileños viajan tres o más veces al año, siguen abriéndose posibilidades de captar un mayor flujo de turistas provenientes de este mercado.

Al respecto, Wolleter enfatizó que “es fundamental que diversifiquemos nuestra oferta turística para ampliar el abanico de opciones que les estamos brindando. Si bien se caracterizan por ser amantes del vino, la nieve y las compras, se están abriendo a nuevos nichos, como las experiencias de lujo y de naturaleza y aventura, como el enoturismo y el astroturismo; y también al intercambio con la cultura local y su gastronomía”.

Es para ello que Sernatur desarrolló Turismo Connect: Brasil, el primero de varios talleres con foco en mercados priorizados y dirigidos a la industria turística nacional. En este caso, el objetivo fue incrementar el conocimiento sobre Brasil y el perfil de los turistas que nos visitan, para así adecuar y mejorar no sólo las acciones de promoción, sino también hacer que los productos y experiencias respondan a sus necesidades e intereses, para mejorar las ventas y el posicionamiento de la oferta turística exportable.

A la actividad asistieron más de 90 miembros de la industria y contó con la participación de cuatro speakers que compartieron sus conocimientos sobre cómo atraer a este mercado: Ana Donato, CEO de Imaginadora Marketing & Eventos, la agencia de representación de Chile en Brasil; Henri Bugnet, senior account manager de Google en Chile; Carolina Pinheiro, socia y gerente general de Inbrax; y Felipe Dias, gerente general de Tip Group Travel.

Perfil del turista brasileño

Para saber cómo abordarlo, hay que conocerlo. Los datos indican que las visitas de los brasileños se concentran en temporada baja, principalmente en el tercer trimestre con un 39%, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre. Es un mercado relevante en función del nivel de gasto generado en el destino. Diariamente gastan cerca de US$104,8 es decir, su gasto es 1,5 veces mayor al de los turistas argentinos y 2 veces mayor al de los turistas de Europa. El principal motivo del viaje son las vacaciones y el ocio, promediando una permanencia de 8 noches.

Entre los destinos turísticos que más demandan figuran Santiago, Valparaíso/Viña del Mar, valles vitivinícolas de la zona central, Patagonia y Parque Nacional Torres del Paine, San Pedro de Atacama y destinos de la Región de Los Lagos con cruce de Lagos combinado con Argentina.

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