Mundo

La dura amenaza que lanza Maduro contra Chile y el “cartel de Lima”

El mandatario le dio 48 horas a los países para cambiar su postura sobre su posesión presidencial.

(Desmond Boylan/AP)

El presidente Nicolás Maduro les dio el miércoles 48 horas a los países del Grupo de Lima para que rectifiquen sobre la declaración que hicieron de la crisis política y el diferendo entre Venezuela y Guyana, y advirtió que si no Lo que hacen son medidas diplomáticas “más crudas y enérgicas”.

PUBLICIDAD

Crítica con el anuncio que emitió la semana pasada 13 países del Grupo de Lima, con la excepción de México, y dijo en la conferencia de prensa que las autoridades venezolanas entregaron notas de protesta a los representantes diplomáticos de algunos de aquellos países que suscribieron la declaración

El Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, instó la semana pasada a Maduro a que no asuma el 10 de enero su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones. México fue el único país que se negó a respaldar esa declaración.

Recomendado

El bloque también tiene que ver por el incidente. El tiempo. En el barco de la Armada. Venezolana Interceptó Dos embarcaciones. Contratos Por la Corporación Estadounidense ExxonMobil, Los cuales Tienes un permiso de Guyana para navegar en las aguas que Venezuela forman parte de su ciudad. El grupo exhortó a Caracas a la que desistía de acciones que violen los derechos humanos de sus vecinos.

Por otro lado, 38 diputados del Parlasur, el parlamento del Mercosur con sede en Montevideo, presentamos una propuesta de declaración desconociendo la reelección de Maduro para un nuevo período presidencial, a partir del 10 de enero de 2019.

En el texto, firmado por diputados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, expresaron que “el proceso electoral llevó a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad”, otro órgano en la Asamblea Nacional Elegida en 2015 y emitir una “condición inequívoca y firme a la ruptura de la orden constitucional y el Estado de Derecho en Venezuela”.

Caracas y Georgetown se mantienen desde hace más de un siglo una disputa territorial por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros de distancia, hasta el punto de ser en oro, plata, diamantes, maderas y petróleo.

Por otra parte, el mandatario tiene su respaldo, el decreto, la emisión, la víspera, el oficialista, la Asamblea Nacional Constituyente, el orden del día, los servicios públicos, la comunicación, la comunicación, el intercambio, el discurso del Grupo de Lima sobre la disputa. ¿Qué es lo siguiente?

“Ojalá no sea necesario y esperemos el año 2020”, agregó.

En una entrevista el miércoles con The Associated Press, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desestimó las respuestas contra los diputados opositores, y dijo que «como no can Rebatir you for you change» entonces atacan en lo personal, o en lo que saben hacer «.

Sobre la postura que asumió el Grupo de Lima en relación con la diferencia entre Venezuela y Guyana, Guaidó admitió que fue una declaración «controvertida», y grabó la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la zona de reclamación del Esequibo.

El jefe del Congreso dijo que, al margen de la situación planteada, el Legislativo se publicará oportunamente en el Grupo de Lima sobre ese punto.

El congresista de Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, ratificó su postura contra Maduro, el que apareció «dictador», y que durante este año de gestión frente a la presidencia de la Asamblea Nacional confiemos en que se darán los pasos Para «iniciar la transición», aunque no abundó en detalles.

Sobre el papel que cumplirá con la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero, Guaidó dijo que el Legislativo asumirá la «representación del pueblo de Venezuela ante las instancias de multilaterales» y de la forma directa de la ayuda humanitaria internacional.

Al ser preguntado sobre la postura del gobierno del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se distanció de la posición del Grupo de Lima alegando que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, Guaidó dijo que la Asamblea Nacional está en conversaciones con la Embajada de México y envió una comunicación sobre el caso.

«Entendiendo la posición ideológica de México, pero también entendí que esto no es un tema ideológico ya, es un tema de corrupción … es un tema de violación sistemática a los derechos humanos».

Relación con la iniciativa de diálogo entre las partes que sugirió México, el presidente de la Asamblea Nacional que «nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr la cura de la usurpación, un gobierno de transición y las elecciones libres».

Tags

Lo Último