Otra decisión presidencial en el ojo del huracán: hijo de ministra Kantor es elegido para alto cargo en la Apec y enciende polémica sobre la meritocracia

Con 27 años, el familiar de la secretaria de Estado coordinará los comités y grupos en la cumbre internacional de noviembre.

Por Gabriel Arce

Benjamín Salas Kantor, con 27 años e hijo de la ministra del Deporte Pauline Kantor, fue elegido por decisión presidencial para un alto cargo en la cumbre Apec, que se desarrollará en Chile en noviembre de este año.

De inmediato, al destaparse la designación por El Mercurio, se encendió la polémica. Y claro, la nueva decisión presidencial que pone en duda la meritocracia en el gobierno llega a pocos días de que explotara el caso de Fernanda Bachelet, designada con un sueldo millonario como agregada comercial en Washington y cuyos cuestionamientos desembocaron en su renuncia.

Salas, que aún no llega a los 30 años, fue designado como Senior Officials Meating (SOM), y estará a cargo de coordinar y guiar las actividades de comités y grupos en la cumbre que reúne a las mayores potencias del Asia-Pacífico.

Críticas

Según cita el medio, en el transcurso de una reunión del equipo organizador de la APEC y parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión, cuestionó “la calidad jurídica y experiencia”, argumentando que hay profesionales más adecuados.

Más categórico fue el ex canciller José Miguel Insulza. “En la APEC hay que tener cuidado, porque es muy delicado lo que se está haciendo. Yo conozco a Benjamín y tiene formación jurídica, pero no estoy muy seguro de que tenga la capacidad en economía para hacer esto".

El espaldarazo llegó de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien defendió las credenciales de Salas diciendo que “yo tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Cancillería (…) Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometida".

La designación de Salas al alto cargo de la Apec corrió por cuenta del presidente Piñera, hecho que corroboró el propio canciller Roberto Ampuero, según describe El Mercurio.

Su currículum

Salas Kantor se desempeña actualmente como asesor del Presidente. Él, junto a Magdalena Díaz, jefa de gabineta, son quienes diseñan las giras internacionales del mandatario.

Según se lee en el currículum suyo que maneja el gobierno, su última experiencia anterior fue en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado. Allí, fue asesor en jurídico tanto en la disputa marítima con Bolivia, como el posterior entrevero con el Río Silala. Antes, y por un breve período de 2014, fue pasante de la Unidad Legal para la rama del Alto Comisionado de de la ONU para Refugiados.

Además, desde el 2016 a la fecha se desempeñaba como profesor instructor adjunto en la Facultad de Derecho de la UC. En el CV se señala que domina el inglés y francés.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo