Noticias

¿Interferencias? Desde 98,2% al 99,8% de las llamadas en Ercilla termina con éxito según estudio de Subsecretaría de Telecomunicaciones

Pese a que el ministro Andrés Chadwick indicó que tuvo problemas de comunicación, el organismo encargado de medir la cobertura telefónica hizo un estudio que indica que en noviembre, en esa zona, las llamadas casi no presentaron problemas de conexión.

Fue desde el sector de «La Laguna» en Temucuicui, en Ercilla desde donde el general Mauro Victtoriano llamó al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Según su declaración a Fiscalía, le avisó que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que nunca hubo enfrentamientos. Sin embargo, la autoridad en Santiago declaró que hubo una interferencia que no lo hizo escuchar bien. Todo esto en una zona donde hasta 99% de las llamadas termina exitosamente, según un estudio de la Subsecretaría de Telecomunciaciones.

En el estudio titulado «Calidad de red móvil» aplicado en noviembre de 2018,  indica que el porcentaje de llamadas «terminadas con éxito» se empina hasta en 99,8% para la compañía Wom; que luego en Entel baja a 99,7%; que en Claro se llega a 98,9%  y la cifra queda en 98,2% para quienes usan Movistar.

Asimismo, el organismo indica que en Wom, 100% de las llamadas fue «establecida con éxito», en Entel, 99,9% de estas alcanzó esa condición; en Claro el porcentaje llegó a 99,8% mientras que en Movistar, la cifra quedó establecido 99,7%

El estudio está disponible en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde además también se puede apreciar que incluso la antena telefónica más cercana al lugar donde Catrillanca perdió la vida, que sería entre la R-554 y la R-558, es la que ubicada en la R-560, a casi cinco kilómetros de distancia si es que uno traza una línea derecha.

Críticas de dirigentes mapuche

«La cobertura es excelente», indica a Publimetro el wekén de Rankilko Rodrigo Curipán. Él conoce la zona donde murió Catrillanca pues cerca vive su suegra. Asegura, de hecho, que hay antenas no muy lejos y tiene razón.

«Él pudo haber llamado nuevamente. No necesariamente uno se queda con la primera impresión», criticó Curipán al ministro.

En ese sentido, el dirigente mapuche afirmó que «lo que busca Andrés Chadwick es tratar de cubrir una mentira con otra con eso de señalar que aquí hay mala cobertura o que no tuvo una comunicación adecuada».

Más duro fue el lonko Jorge Huenchullán de Temucuicui. Según él «es imposible que no se hayan podido comunicar por interferencia. Es lo más bajo que se puede escuchar de un ministro. Tienen toda la tecnología, tienen drones, teléfonos satelitales, cámaras. Hace mucho tiempo que el ‘Comando Jungla’ lo vienen preparando para ese tipo de cosas».

Él también espera que la autoridad dé un paso al costado.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue consultada por Publimetro sobre esta materia, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos