El Presidente Sebastián Piñera entregó este miércoles su total respaldo al ministro del Interior Andrés Chadwick ante una eventual acusación constitucional por su actuar tras el homicidio de Camilo Catrillanca.
PUBLICIDAD
Además, descartó removerlo de su cargo y realizar de esta forma un cambio de gabinete, afirmando que «es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza».
Al respecto, el Mandatario señaló que «el ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la Ley», remarcando que la labor del secretario de Estado ha estado orientada en «promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca».
«Desde el primer día acordamos con el Ministro no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros y entregar toda la información disponible, y en forma completa y urgente a la Fiscalía, para que ésta pidiera investigar la verdad de los hechos con la mayor rapidez y profundidad» , manifestó.
De igual manera, resaltó que «al día siguiente de ocurridos los hechos, el Ministro solicitó la designación de un fiscal especial de dedicación exclusiva y se presentaron las querellas criminales contra todos los que resulten responsables».
«Adicionalmente, apenas tuvo información de eventuales falsedades en los testimonios u obstrucciones a la justicia por parte de algunos carabineros, el ministro se ocupó de que se tomaran las medidas disciplinarias y administrativas que correspondían, que como el país conoce, afectaron no solamente a los cuatro carabineros directamente involucrados, sino también a coroneles y generales», agregó.
Piñera señaló además que «en consecuencia, en nuestra opinión, no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución, ni en los dichos y actos del ministro, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la fiscalía».
PUBLICIDAD
«En base a estos fundamentos, confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional», expresó el Mandatario.
El Presidente recordó que «al ministro del Interior le he encargado promover, con la máxima dedicación y urgencia, la Reforma y Modernización de Carabineros y la PDI, y perfeccionar y fortalecer nuestra Ley Antiterrorista, para poder luchar con mayor eficacia contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo».
«Adicionalmente, le he encomendado participar y contribuir en el Plan de Paz y Desarrollo Social para la Araucanía y avanzar en una nueva Ley de Inmigración», sostuvo.
Finalmente, Piñera llamó a los parlamentarios a «concentrar nuestros esfuerzos en sacar adelante estas importantes iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, que no sólo es nuestra obligación, sino también, lo que los chilenos esperan y merecen de sus autoridades».