¡Terrible! Aumentan accidentes con fuegos artificiales y el 75% eran niños observadores

Las cifras fueron entregadas por Coaniquem, tras la campaña "Alto al fuego". Hubo un aumento de un 33% de niños quemados por estos artefactos respecto al año pasado.

Por Consuelo Rehbein

En año nuevo no todo parece ser celebración. Esta fecha también nos deja algunas cifras negras, como los accidentes con fuegos artificiales. Para la celebración 2018-2019, aumentaron los accidentes de este tipo.

Así lo dio a conocer Coaniquem, en el marco del cierre de la "Campaña Nacional Alto al Fuego 2018-2019", realizada con la colaboración de Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud. Los resultados fueron obtenidos mediante el "Catastro Nacional de Vigilancia Epidemiológica", cuyo objetivo es dar a conocer el registro de niños quemados, notificados por los centros de salud públicos y privados a nivel nacional.

Los oscuros números 

El catastro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, reveló un aumento del 33% en los casos de niños quemados por fuegos artificiales, siendo los principales afectados menores entre 4 y 14 años.

“Lo que más nos preocupa es que el 75% de los niños afectados era observador, y no manipulador de fuegos artificiales. Esto nos comprueba el riesgo que significa el uso de estos peligrosos elementos por particulares, que no cuentan con la autorización ni supervisión necesaria, poniendo en riesgo su vida y la de terceros”, aseguró Rolando Saavedra, director de Gestión Médica de Coaniquem.

Datos por región 

Durante el periodo 2018-2019, se registraron ocho casos, de los cuales un 50% se notificó en la Región Metropolitana, mientras que los casos restantes se distribuyen equitativamente entre la Región de Antofagasta (12,5%), Valparaíso (12,5%), Araucanía (12,5%) y Tarapacá (12,5%).

Según el Coronel Fernando Bywaters, Prefecto (S) Prefectura Control de Armas y Explosivos OS.11, “se registraron 97 detenidos por venta, uso y compra de fuegos de artificio y se decomisaron cerca de 143.000 elementos pirotécnicos, siendo la región de Antofagasta donde hubo más notificaciones”. (Período 6 diciembre 2018- 6 enero 2019).

Otros datos

  • Los niños afectados tenían entre 4 y 14 años.
  • De los ocho casos notificados, cinco fueron hombre y tres mujeres.
  • Los casos registrados ocurrieron entre el 30 de diciembre y el 1 de enero.
  • Dos de ellos manipulaban fuegos artificiales y seis eran observadores.
  • Los niños que manipularon el material resultaron hospitalizados.
  • Seis de ellos registraron quemadura intermedia, una superficial y un caso de quemadura profunda.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo