Noticias

Chadwick fue consultado por las “interferencias” en la Comisión de Seguridad: ahora dijo que sí pidió aclaración

Según el ministro del Interior, esta confirmación no se pidió a través de un llamado, ni por un nuevo contacto: fue a través de un documento por escrito.

La «interferencia» de la que habló Andrés Chadwick por las que no habría escuchado que Camilo Catrillanca murió en un procedimiento donde no hubo fuego cruzado fue materia de cuestionamiento por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que este miércoles lo tuvo en la testera.

Consultado por el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), el ministro del Interior dijo que sí pidió una aclaración pues no hacerlo «sería una irresponsabilidad».

No obstante, esta aclaración no fue solicitada en el llamado con el general Mauro Victtoriano -quien le entregó la información- ni tampoco en un nuevo contacto con él, sino que a través de un documento escrito.

«(Un ministro) tiene que exigir la información oficial y formal y tiene que exigirla con urgencia. Y la información me llegó a las 08:00 de la mañana del día siguiente», señaló e hizo referencia a un documento escrito.

En esa línea, aseguró además dejar de considerar las declaraciones de Carabineros, pues algunas han resultado ser falsas.

Tras respaldo viaja a La Araucanía

«No nos podemos guiar por declaraciones que están en un proceso de investigación del Ministerio Público, por personas que están siendo imputadas. Y que más allá de quedarse con un párrafo, están señaladas en distintos aspectos y contradichas por distintas personas», agregó el ministro.

En otra materia, y por el momento, no es necesario que Andrés Chadwick actualice su CV. Ello porque su jefe, el Presidente Sebastián Piñera, salió a dar una importante señal de respaldo cuando toda la oposición pedía su cabeza.

«Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza», partió diciendo el Mandatario pasadas las 13:40, cuando desde La Moneda decidió dar su respaldo al ministro.

En esa línea agregó que «en nuestra opinión, no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra él» y por eso pidió evitar esa acción parlamentaria.

Agenda en el sur

Fue en ese contexto en que Chadwick se sintió tan fortalecido, al punto que confirmó un viaje a la Región de La Araucanía para este jueves.

Según pudo averiguar Publimetro, entre las actividades que realizará por esa zona se encuentran reuniones con agricultores y también con lo que el Gobierno ha denominado «víctimas de la violencia». Al cierre de esta edición, no existía información si acaso habrá o no acercamientos con el círculo de Camilo Catrillanca.

Comisión investigadora lo llamará

En cualquier caso, las dificultades para el ministro no están del todo superadas. Ello porque el viaje se dará a sólo días que en la Cámara de Diputados comience a sesionar la comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche.

Presidida por el PPD Ricardo Celis, la instancia comenzará el lunes a operar y en sus planes se incluye un llamado a Chadwick para explicar otra vez cómo actuó el gobierno luego que se conociera el deceso del joven, a causa de una bala que recibió en la nuca tras la llegada del Gope de Carabineros a la zona de Temucuicui.

Por otra parte, también se estableció que, de forma preliminar, para junio tendría que haber resultados.

Acusación sigue siendo una opción

En cualquier caso, la diputada Emilia Nuyado (PS), quien también integrará la instancia, insistirá en la acusación constitucional, más allá del llamado que hizo el mismo Presidente. Para recibir noticias, de todas formas, tendrá que esperar más o menos hasta marzo.

Ello porque los partidos de oposición, incluyendo a parlamentarios de la DC, acordaron estudiar la acusación con una comisión jurídica que quedará a cargo de abogados, los cuales verán todos los detalles de una acción como esa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos