Ahora podrán llegar cruceros más grandes y más turistas: Congreso despacha nueva Ley de Cabotaje

Para esta temporada, que finaliza en abril, se espera el arribo de 450 mil turistas a través de este medio, los que se espera superar con esta nueva norma.

Por Publimetro

La industria de los cruceros en Chile es muy potente, pero tenía algunas trabas, las cuales van a quedar en el pasado tras la aprobación y despacho por parte del Congreso de la nueva Ley de Cabotaje.

La norma implica una serie de cambios, tales como que podrán recalar en los puertos chilenos, embarcaciones de mayor tamaño y, por ende, que traiga más turistas. Así, se permite el tránsito en territorio nacional a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros y también posibilita ese transporte en naves menores a 400 pasajeros cuando no exista nave chilena disponible. A su vez, si hoy en día un turista se bajaba del barco en Valparaíso, no lo podía volver a abordar en Punta Arenas, por ejemplo, lo que ahora sí se podrá hacer.

“Agradecemos al apoyo de los parlamentarios en la modificación de esta ley que ahora queda acorde a un Chile en marcha, que experimenta un crecimiento sostenido de un 22% del transporte de pasajeros de cruceros en los últimos tres años”, sostuvo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país. “La aprobación de este proyecto genera una nueva oportunidad para Chile. La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7%, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizaron este producto turístico. Chile recibe alrededor de 1,5% del total de cruceristas, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre cinco y siete días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”

En paralelo, las autoridades abordaron los desafíos que esta nueva ley comprende, por ejemplo, el de seguir potenciando la infraestructura para la atención de pasajeros y naves, tal como se realizó en Punta Arenas y en el próximo terminal de Valparaíso, que permitirá el ingreso de naves de mayor tamaño y aumentando los tiempos de visita, lo que mejorará la calidad y la experiencia de viaje a todos los pasajeros.

Cabe recordar que la antigua Ley de Cabotaje correspondía a los años 70, cuando Chile vivía escenarios de tensión por diferendos limítrofes. Por lo mismo, este nuevo marco legal, es acorde con la apertura de nuestro país al mundo y de la globalización, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros son vitales para el desarrollo económico den un país.

Desde la Subsecretaría de Turismo señalan que la ley será promulgada en febrero

 

Cifras a nivel mundial

Durante 2017 la industria de cruceros generó ingresos por US$126 billones (un 4,5% más que 2016), con 25,8 millones de pasajeros y se estima que para este año serán transportados alrededor de 27,2 millones de pasajeros. De ese total, Sudamérica recibió aproximadamente 2,7% y Chile un 1,2% del total mundial, mientras que el Caribe absorbió un 34% de los pasajeros. Se estima que para el 2030 habrá más de 1,8 billones de viajeros en cruceros.

Cómo es el turista de crucero

  • En términos generales, los pasajeros de crucero que visitan Chile como parte de su itinerario son equitativamente hombres y mujeres que en su gran mayoría sobrepasan los 55 años de edad, y que regularmente viajan en grupos de 2 a 3 personas.
  • Respecto la nacionalidad, 35,7% proviene de Estados Unidos; 13,9% de Canadá; 11,7% de Reino Unido; 8,7% de Alemania
  • Se trata de pasajeros experimentados en este tipo de viajes, si se considera que alrededor del 85% de ellos ha realizado al menos un viaje en cruceros anteriormente en algún destino del mundo, los que en promedio van de los 7 a 10 viajes.
  • El tiempo de estadía en el destino frecuentemente está en torno a las 3-4 horas realizando excursiones en tierra, las cuales son compradas a bordo del crucero por casi el 44% de los pasajeros que desembarcan, mientras que el resto, denominados pasajeros independiente, organizan sus excursiones contratando en tierra los servicios de taxi y/o van no oficiales, o bien recorriendo los alrededores del puerto por cuenta propia.
  • De manera preliminar, los principales factores que permitirían a priori determinar el nivel de gasto de los pasajeros de cruceros en sus excursiones en Chile son el tamaño del crucero (medido en capacidad de pasajeros), la adquisición de la excursión a bordo del barco, y las horas de permanencia en tierra.
  • Gastan en excursiones en tierra, compra de artesanía y souvenir, consumo de servicios de alimentación, transporte local y otros.

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