Canciller Ampuero por dichos de Maduro contra Piñera: "Al asno se le reconoce por su rebuzno"

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la posición de Chile frente al segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La ministra vocera, Cecilia Pérez, también se refirió a Nicolás Maduro y lo tildó de insolente, por sus dichos contra Piñera.

Por Consuelo Rehbein

"Hoy es un día negro para la democracia en Venezuela, hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero durante el medio día de este jueves.

Durante un punto de prensa, la autoridad señaló que "estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a levantar un día, pronto lo deseamos, esa lápida para que la democracia vuelva a respirar en Venezuela".

Postura de Chile

w El Canciller Ampuero detalló la postura de chile frente a la situación venezolana. / Agencia Uno

Sobre la postura de Chile, ante la continuidad del dictador Nicolás Maduro en el poder, Ampuero señaló "Chile reitera aquello que declaramos recientemente en el Grupo de Lima (…) quiero reiterar que nosotros no reconocemos a este gobierno que se va a instalar, que es la continuidad del mismo Nicolás Maduro que ya todos conocemos".

Ante aquello, Ampuero subrayó que Chile "reconoce a la Asamblea Nacional como la única instancia realmente democrática, elegida democráticamente en Venezuela. También quiero subrayar que apoyamos todo tipo de solución que se base en términos de asuntos bilaterales y de soberanía, que se base en el libre abordamiento esto desde el punto de vista del derecho internacional".

Medidas desde el Grupo de Lima

Sobre la situación actual de Venezuela, el Canciller puntualizó que "estamos observando el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, porque esto es un asunto en desarrollo". Ante esto, se le consultó por acciones concretas de intervención en Venezuela, desde el Grupo de Lima, a lo que contestó que "lo que hemos acordado fue un menú de opciones, que cada país va a adoptar según la propia realidad que tenga y la propia relación que tenga con Venezuela". "Este es un menú muy amplio que le permite a los países, de acuerdo a lo que ocurra hoy, actuar de forma coordinada con el resto de los países del grupo de Lima", agregó.

Respecto a la situación puntual de Chile, la autoridad explicó que nuestro país "va a mantener sus relaciones al bajo nivel que las mantiene hoy en Venezuela, y hace esto en consonancia con el resto de los países que integran el grupo de Lima".

Maduro vs Piñera

Finalmente, y consultado por los dichos de Nicolás Maduro contra el Presidente Sebastián Piñera, a quien el dictador venezolano trató de "pichón de Pinochet" y "fracasado", el Canciller declaró que "todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y sabemos que su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal".

"Este tipo de mensajes no es ninguna sorpresa. Como ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno", agregó.

r La ministra vocera tildó a Maduro de "dictador insolente". / Agencia Uno

Cecilia Pérez: "Su insolencia es inaceptable"

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, también salió a la defensa del Presidente Piñera. Sobre los dichos de Maduro, Pérez señaló que "son inaceptables, no solamente la insolencia del dictador Nicolás Maduro, sino sobre todo, es inaceptable el dolor que permanentemente le sigue haciendo al pueblo venezolano".

"Hoy día es un día triste para los demócratas del mundo. Pero es un día más triste para un pueblo que ha tenido que sufrir con sangre un régimen autoritario como el de Maduro", agregó la ministra.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo