Sur de Chile "está en alerta" por Hanta en Argentina: pueblo fronterizo quedó cerrado en su totalidad por cuarentena

En Futaleufú y Palena se levantó una "barrera sanitaria" para evitar que el brote registrado en la ciudad trasandina de Epuyén siga contagiando a chilenos. Ello pues ya hay una mujer de 29 años que llegó contagiada tras viajar a visitar a sus parientes en ese pueblo argentino.

Por Jaime Liencura

Epuyén es un pueblo del sur de Argentina, donde por estos días "nadie habla con nadie" según indican en el medio argentino El Clarín, y no es porque se caigan mal: todos sus habitantes están en cuarentena por un brote del virus Hanta. Esto desembocó en que otro pueblo, Trevelín, también tomara medidas como limitar la atención y eso está preocupando a las autoridades chilenas: por su cercanía a Palena y Futaleufú hubo que imponer una barrera sanitaria para evitar contagios en suelo nacional.

"Tenemos la red asistencial totalmente en en alerta", indicó al respecto Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví. quien además aseguró que "los equipos clínicos están en aviso sobre los síntomas de esta enfermadad para poder, en los casos sospechosos, activar todos los mecanismos de derivación y de confirmación de la enfermedad", según precisó a Radio Bío Bío.

Chilena contagiada

La situación preocupa no sólo al otro lado de la cordillera, ello pues sólo en Epuyén ya van nueve casos de fallecidos por el Hanta y otros 24 casos confirmados. De hecho, una chilena que fue hasta esa ciudad a visitar a suscercanos, regresó a Palena contagiada, en uno de los primeros casos que se ha confirmado en suelo nacional durante este año.

"Ocasionalmente ocurren casos de contagio de persona a persona. Este primer caso del año 2019 tiene esta características que es de una mujer de 29 años que estuvo en contacto con una de las personas que estuvo en contacto con alguien que se contagió durante el brote”, precisó a T13 Johana Acevedo, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal.

En ese sentido, se refirió a la "barrera sanitaria" impuesta en Chile, que según Acevedo considte “El reforzamiento de las medidas habituales que hacemos”.

A la luz de estos antecedentes, de todas formas, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, hizo un llamado a la calma.

"Las condiciones de prevención aquí en Chile, en la comuna de Futaleufú son buenas”, precisó la autoridad.

"El hospital tiene todas las condiciones para poder responder y dar la tranquilidad a las personas. Futaleufú está preparado", sentenció el alcalde.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo