Noticias

“Reconocerá el mérito”: gobierno firma proyecto para que colegios de excelencia seleccionen hasta el 100% de sus alumnos

Además, los establecimiento podrán solicitar un 30% de la matrícula para seleccionar estudiantes según “su proyecto educativo”.

El Liceo Augusto D’Halmar, ubicado en Ñuñoa y que resultó uno de los destacados en la última PSU, fue el escenario que escogió el Presidente Sebastián Piñera para anunciar este jueves la firma del proyecto para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el nombre de «Admisión justa».

En el anuncio, el mandatario señaló que «este proyecto es parte de un programa que busca fortalecer el derecho preferente de los padres a elegir sobre el derecho a educación de sus hijos (…) La educación es un tema público y no hay que confundir lo público con lo estatal».

El proyecto del gobierno pretende hacer borrón y cuenta nueva a las materias que el anterior mandato de Michelle Bachelet realizó para admisión escolar. Según La Moneda, las medidas, como la elección de los cupos vía software y la prohibición de entrevistas, «restringen a los padres la libertad de educación de sus hijos».

Por lo mismo, dicen desde el gobierno, el proyecto «reconocerá el mérito, extenderá la categoría de hermanos y ampliará el cupo para estudiantes vulnerables en liceos de excelencia».

La reforma «apuntan a dar libertad a padres y los centros educacionales, asegurando también la libertad de los proyectos educativos. Eso ayudará a una sociedad con mayor calidad en la educación y mayor cantidad de oportunidades. Cada uno de nuestros compatriotas podrás llegar tan lejos como grandes sean sus sueños», aseguró el líder de La Moneda.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló en la cita que “a través de este proyecto queremos empezar a hacer justicia y a reconocer el esfuerzo y el mérito que hay atrás de cada una de esas familias. Nos parece que no reconocerlo es una injusticia».

Medidas

El proyecto de «Admisión justa» establece que desde 7º básico, las escuelas de alta exigencia académica podrán admitir en base al mérito académico hasta el 100% de su matrícula, lo que da pie para que los colegios de excelencia puedan escoger con libertad al total de la matrícula según su desempeño académico. Eso sí, de ese porcentaje un 30% deberán ser niños vulnerables.

Además se agrega un quinta prioridad en la admisión en los colegios, donde el establecimiento que lo solicite podrá contar con un 30% de la matrícula para completarla en base a criterios «objetivos» relacionados a su proyecto educativo.

 

Sin embargo, y pese a las palabras de Piñera, el proyecta augura un intenso debate en el Congreso. El documento manda varias indicaciones respecto de la propuesta anterior: se elimina la prohibición de entrevistas entre apoderados y autoridades de colegios, se asumen criterios como el mérito y se establece el privilegio hacia hermanos y hermanastros para tener a sus hijos en el mismo establecimiento educacional donde estudiaron.

Desde ya, varias voces de oposición han dicho que esas indicaciones irían en contra de la ley de Inclusión.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos