Mundo

La crisis en Venezuela no para: la soledad de Maduro el día de su segunda juramentación

Mientras aumenta la presión internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien planea iniciar este jueves un segundo sexenio , Estados Unidos y al menos una docena de países en el continente planean considerarlo ilegítimo.

Un acto de juramentación rodeado de controversia

Maduro se juramentará este 10 de enero , en la sede del máximo tribunal en Caracas, a las 10 am (11 am de Chile) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2019-2025. Luego de la ceremonia, asistirá a un acto de respaldo y reconocimiento por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el 11 de enero, el líder venezolano acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ratificar su nuevo periodo ante el órgano plenipotenciario.

Maduro ha asegurado que «llueva, truene o relampaguee» asumirá su nuevo período presidencial hoy, y pidió a la fuerza armada y a la población mantenerse en alerta ante presuntos planes de intervención extranjera por las fronteras con Colombia y Brasil.

Quiénes asistirán: sólo cuatro presidentes latinoamericanos

Los gobiernos de China, Turquía, Cuba y Bolivia ya han confirmado su asistencia al evento.

-El mandatario boliviano Evo Morales asistirá al acto tras la confirmación dada por el canciller Diego Pary durante un contacto con una emisora de radio local.

-Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó la presencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en el acto de juramentación.

-Durante la XVI cumbre del Alba, en diciembre de 2018, el presidente de Nicaragua confirmó su asistencia.

-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel realizará su primer viaje al exterior de 2019 este jueves 10 de enero para asistir a la toma de posesión de Maduro, informó el medio Granma.

https://twitter.com/rogeliopolancof/status/1082431976626442241?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082431976626442241&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nodal.am%2F2019%2F01%2Fmaduro-sobre-su-juramentacion-nada-ni-nadie-lo-va-a-impedir%2F

-El Gobierno de China también se hará presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por el presidente Xi Jinping.

-El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que su Gobierno enviará una representación de su país, encabezada por el encargado de negocios en Venezuela, José Luis Remedi.

-Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó que su encargado de Negocios en la Embajada de su país , Juan Manuel Nungaray, representará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia.

-El presidente de El Salvador viajó este miércoles rumbo a Caracas, Venezuela, para la toma de posesión de Maduro, según informó el portal de la Presidencia.

De todos los países latinoamericanos sólo asistirán cuatro presidentes pertecientes a Bolivia, Cuba, Nicaragua y el Salvador.

El aislamiento crónico de Maduro 

Este jueves comenzará su segundo mandato presidencial, en medio de la condena internacional que tilda a su gobierno de ilegítimo y autoritario.

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó  al mandatario socialista a no posesionarse y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

Además, los países que conforman el Grupo de Lima, se sumarán a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al régimen venezolano de Nicolás Maduro, informaron en Bogotá fuentes oficiales.

Entre tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela que apunta a siete personas y a una veintena de empresas acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.

A estas medidas se sumarán la elaboración de listas de «personas naturales y jurídicas» con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

Gobernada por el mandatario socialista, Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, lo que forzó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

Por todo esto es que el Legislativo declaró a Maduro «usurpador», se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un «gobierno de transición» que llame a elecciones, aunque su presidente, Juan Guaidó, admitió que no será de la noche a la mañana.

El lunes una caravana, que incluyó encapuchados con fusiles, juró defender a Maduro a sangre y fuego y  el oficialismo por su parte,  en aras de «defender la revolución»,  movilizará a sus partidarios este jueves.

Maduro advierte que hará respetar su legitimidad como presidente y que aquel que no reconozca su Gobierno tendrá uma respuesta recíproca: «El que quiera estrechar nuestras manos, la estrechamos y nos respetamos; el que quiera pelea pelearemos por la defensa de los intereses de los venezolanos», subrayó Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos