Mundo

Podrían ser evidencia de civilizaciones alienígenas: Captan misteriosas señales repetidas de radio provenientes de otra galaxia

Al parecer, alguien o algo se estaría tratando de comunicar con la Tierra.

Misteriosas señales de radio fueron captadas por astrónomos de Canadá. ¿La sorpresa? no fueron emitidas una, sino seis veces. Todas provenientes del mismo lugar: una galaxia ubicada a más de 1.500 millones de años luz.

PUBLICIDAD

No, no es una exageración. Normalmente estas ráfagas de radio rápidas o FRB, aparecen de forma temporal y aleatoria. Es decir, sin evidenciar patrones. Por esta razón es complicado descubrirlas o más aún, analizarlas.

Hasta el momento sólo existía un caso confirmado de una onda que se repita. Y cómo no, considerando que ahora fueron seis repeticiones desde un mismo lugar, el mundo de la astronomía está vuelto loco.

¿Señales de radio enviadas por extraterrestres?

La potencia de los FRB es tal que en apenas unos pocos milisegundos pueden generar la misma energía que el Sol.

Sin embargo, el origen de esta fuente de energía tan poderosa aún es un enigma. De hecho, hay científicos que aseguran que sí o sí provienen de un lugar mucho más allá de la Vía Láctea. También hay quienes plantean que son producto de una civilización extraterrestre más desarrollada que la nuestra.

Y cómo no, hay bastantes teorías al respecto.

Otros expertos afirman que este tipo de señales provienen de agujeros negros o de estrellas de neutrones con campos magnéticos muy fuertes. También hay científicos que apuntan a que este hallazgo, evidentemente, comprueba la existencia de vida extraterrestre.

PUBLICIDAD

Aquel es el caso del profesor Avid Loeb, del Centro de Astrofísica Harvard. El profesional postula que estas ondas podrían ser evidencia de tecnología alienígena “muy” avanzada.

Los primeros FRB

Claro que pillar ondas en el espacio no es nada nuevo. Los FRB fueron detectados por primera vez en 2007, cuando se descubrieron las señales en datos obtenidos en 2001, es decir, seis años atrás.

A la fecha se han captado más de 60, aunque solamente dos de ellas se han repetido. Un hecho no menor, pues llama la atención en el mundo científico.

El otro caso de una FRB repetida se dio en 2012, con una onda generada en una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.

Descubrimiento

Científicos del observatorio Chime, ubicado en Columbia Británica de Canadá trabajaron arduamente durante tres semanas. Durante ese periodo, lograron captar 13 flashes utilizando un nuevo tipo de radiotelescopio.

No obstante, el equipo de profesionales logró detectar, de manera inédita, una nueva onda repetida. «Hasta ahora, solo se conocía un FRB que se repetía”, indicó la Dr. Ingrid Stairs, astrofísica de Chime, en la indagación publicada en la Revista Nature.

“Con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa«, agregó.

En total el radiotelescopio logró captar 13 ráfagas, todas con signos de “dispersión», menos el caso de la FRB “repetida”.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último