Economía

Paquete o pasaje y hotel por separado: cuándo conviene una u otra opción al viajar

Informe del IPC dio cuenta que mientras tickets aéreos bajaron en 2018, precio del pack que incluye todo lo del viaje aumentó casi 21%

El chileno está viajando más, qué duda cabe. Por ejemplo, y a falta del dato de diciembre, más de 22 millones de personas se trasladaron en avión en 2018. Esto coincide con que el precio del transporte aéreo, según informó el martes el INE, bajó 12,7%.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando se toma la decisión de viajar, se debe considerar aspectos como el alojamiento u otros, como arrendar un auto o hacer un tour, todo lo que se incluye en un paquete turístico. Así, de acuerdo con el organismo estadístico, este producto registró un alza de 20,6%.

“La caída en los precios de los vuelos se debe principalmente a la mayor competencia y la masificación del modelo ‘low cost’”, confirma Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Recomendado

¿Qué pasó con los paquetes, entonces? “Se puede atribuir al alza del dólar y la mayor demanda por viajes”, sumado a “los productos asociados a los paquetes turísticos, como transporte al aeropuerto, seguros y la incorporación de otros servicios, como el transporte de maleta”, explica el experto en finanzas personales.

A eso, Dirk Zandee, country manager de la región andina de Despegar.com, añade que también “depende de las fechas en que la persona que compre quiera viajar, el destino, el tiempo de anticipación de compra, entre otros”.

Cuál alternativa elegir

A decir verdad, la suerte ya está echada para este verano, pero se puede planear algo si pidió sus vacaciones para temporada baja. ¿En qué fijarse entonces, entre pagar pasaje y hotel por separado o comprar todo junto de una vez?

Si estás pensando en una escapada dentro de Chile, puedes optar por viajar en tu propio auto y sólo elegir un buen hotel para descansar. Por otro lado, si tienes la estadía en otro lugar de Chile, pero necesitas llegar más rápido, puedes elegir solo tomar un vuelo. Los paquetes siempre serán una buena forma de ahorrar al organizar un viaje”, sostiene Paulina Berrio-Ochoa, subgerente de marketing de Viajes Falabella.

En tanto, Tricio indica que muchas veces las agencias de viajes liquidan algunos paquetes cuando el final de la promoción se acerca y no tuvieron la demanda esperada.

En consecuencia, si queremos viajar pronto, un paquete atractivo puede ser recomendable, siendo esto es mucho más habitual en temporadas bajas.
En tanto, si se planifica con tiempo, el especialista indica que “es mejor comprar por separado y uno personalmente armar su paquete turístico”.

Tags

Lo Último