Noticias

Se amplían la cobertura de los buses eléctricos: nuevas unidades conectarán a Puente Alto con Plaza Italia

De las 100 máquinas de la marca Yutong que vienen en camino, 25 se irán para un recorrido expreso que une esa comuna con Santiago Centro. Las restantes se irán para Maipú, que ya conoce de electromovilidad.

Los que viven en Puente Alto dejarán de mirar a los buses eléctricos del Transantiago sólo por fotos. Ello pues a esa comuna se ampliará el servicio, a causa de los nuevos 100 buses de marca Yutong que vienen camino a Chile y que próximamente estarán en suelo nacional.

PUBLICIDAD

De esa cantidad, serán 25 unidades las que se incorporarán a la compañía STP, la mejor evaluada tanto en frecuencia como en regularidad en el sistema del Transantiago, según el último ranking de calidad de servicio que realiza la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Se ira para un expreso

«STP contará, en una primera etapa, con 25 buses eléctricos, los que -debido a sus características de confort y aceleración- estarán destinados al recorrido expreso 213e, que funciona como clon del metro, y va desde la Plaza de Puente Alto a Plaza Italia», anticipó a Publimetro Diego Muñoz Gerente de Operaciones y Estudios de esa compañía.

Recomendado

Este recorrido, a diferencia de otros expresos que sólo funcionan en hora punta, este opera de las 5:30 a 23:55 aunque con menos paradas que otros.

«En sus casi 30 kilómetros de trayecto, los nuevos buses eléctricos beneficiarán a alrededor de 10 mil usuarios», agregó Muñoz. Ello pues también pasa por comunas como La Florida, San Joaquín, Macul y Santiago.

Agrega que mientras llegan, ya están adecuando terminales para cargar las máquinas. ¿Fechas? Aún no, pues primero deben desembarcar y eso ocurriría recién en algunas semanas más. Tras eso requieren modificaciones básicas, como teclados para conductores o lectores de tarjetas Bip!.

De todas formas, hace un llamado a cuidarlas, cuando estén en operación. «El servicio 213e es muy bien evaluado por sus usuarios y cuidan los buses actuales, así que esto se mantendrá con buses de mayor confort».

Recorridos nuevos en Maipú

Y si bien esta compañía se quedará con una parte de los buses, los restantes 75 quedarán en operación de Empresas Vule, que también anticipó qué letrero usarán.

«Será el servicio I-09 que va desde Maipú, cerca del sector de Camino a Rinconada, hasta Alameda con Unión Latinoamericana», según indicaron desde esa compañía.

Ahí afirman que están construyendo electrolineras que quedarán listas en la segunda mitad de febrero, por lo que la puesta en marcha se espera «para la primera quincena de marzo o para abril», señaló la fuente.

Tags

Lo Último