Economía

Direcon sale al paso de duro golpe de India al pisco chileno: denominación de origen de Chile abarca 50 países

Organismo además aclara que decisión de entidad que tomó la decisión, deja la puerta abierta a que la industria local pueda presentar una solicitud para que la denomiación de origen chilena del brebaje puede ser evaluada nuevamente.

Luego de que India diera un duro golpe a la indistria pisquera chilena,  la que no podrá usar la denominación pisco en ese país dándole la razón a Perú, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) salió al paso, aclarando no perjudica al brebaje nacional.

«Según cifras de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Chile es el mayor productor de pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los cuales representan el 78% de la producción. Adicionalmente, el mercado chileno es el mayor consumidor de pisco en el mundo, constituyéndose como el mercado de mayor relevancia para este producto», sentenció de entrada la entidad.

Junto con ello, recalcó que la Denominación de Origen (DO) de pisco es la más antigua de nuestro país, cuyo reconocimiento data de 1931, cuando se reservó el uso del nombre a la actual “zona pisquera” del norte del país y cuenta con reconocimiento por medio de la ley N°18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas, y por el reglamento respectivo.

En ese sentido, la Direcon sostiene que «resulta llamativo que el fallo en cuestión aborde en su razonamiento si nuestra D.O. cumple o no los requisitos para ser considerada como tal».

Por otro lado, la entidad destacó que la denominación local «cuenta con el más amplio reconocimiento», gracias a los tratados internacionales firmados por Chile, «abarcando cerca de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y, recientemente Brasil, por mencionar algunos. Por todo esto, resulta discutible que el fallo se pronuncie respecto a la legitimidad de los derechos para Chile emanados de los Tratados de Libre Comercio», acota la Direcon.

Sin embargo, el organismo señala que el fallo del Intellectual Property Appellate Board, organismo imdio que tomó la decision, no deja cerrada la puerta para la producción pisquera chilena, debido a que «expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. Pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos