La fuerza emprendedora se hizo notar en Chile el año pasado, debido a que se registró un récord de creación de empresas. Desde que partió el sistema de registro electrónico en 2013, en 2018 se crearon 132.140 nuevas compañías, un crecimiento de 11,9% en comparación con 2017.
PUBLICIDAD
En una casa ubicada en Ñuñoa, donde funciona el emprendimiento familiar Panadería Le Blé -que fue constituido el año pasado-, el ministro de Economía, José Ramón Valente destacó la importancia que tienen los nuevos negocios para el dinamismo de la economía del país, ya que “además de ser la fuente de ingresos familiar, los emprendimientos crecen y se transforman en fuente de trabajo”.
“Que nuestro país haya alcanzado una cifra récord de creación de empresas el año pasado es importante, porque significa que los emprendedores están haciendo realidad sus ideas, y estos emprendimientos son los que están poniendo a Chile en Marcha. Necesitamos aumentar este registro para cumplir nuestra meta de crecimiento”, dijo el secretario de Estado.
Del total de las empresas creadas en 2018, el 77,2% correspondió a compañías constituidas en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías).
Finalmente, autoridad resaltó que uno de los desafíos en aumentar el número de mujeres en las sociedades ya que, si bien aumentaron en 16,2% el año pasado, la proporción del total aún es baja (67,9% de los socios de las nuevas compañías creadas por el RES fueron hombres y solo el 33,4% mujeres en 2018).