Ataque al "Gigante de Atacama": tres ciudadanos belgas son los presuntos responsables de dañar al monumento nacional

La polémica surgió tras la denuncia de que un vehículo habría pasado sobre el monumento. El gigante es un geoglifo que data del año 1.000 d.C. Los extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto.

Por Consuelo Rehbein

Todo comenzó con una denuncia en redes sociales. Unas fotografías mostraban a tres personas en un vehículo todo terreno. Al fondo, dominando el terreno, el "Gigante de Atacama", opacado por el polvo del paso de aquél transporte de metal. Habrían maltratado la obra que se dice data del año 1.000 d.C.

Cabe señalar que la figura de 119 metros de largo, podría representar a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico.

La figura ahora ha sido maltratada. La denuncia señalaba que el vehículo habría pasado encima del monumento del norte. Esto fue confirmado por la PDI.

Información desde la PDI

El subprefecto, Pablo Ibarra, jefe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), informó que a raíz de esta denuncia se detuvo a tres sujetos por los hechos. Se trata de "tres ciudadanos belgas, que fueron detenidos por daños a un monumento nacional". "Estas tres personas estaban en un vehículo, con el cual pasaron por encima de los pies y la cabeza del monumento, generando daños", detalló la autoridad de la PDI.

Un arqueólogo de la ciudad de Iquique fue quien hizo la denuncia formal, pero también se consideraron los antecedentes expuestos en redes sociales. Los tres ciudadanos extranjeros, se encontraban visitando la zona. "A través de las redes sociales y junto a la denuncia, informamos a la fiscalía y realizamos la pesquisa con los datos del vehículo", relató Ibarra. El vehículo sería de propiedad de un chileno, quien le prestó el todoterreno a los extranjeros.

La detención

Los tres belgas fueron interceptados en el aeropuerto internacional. "Estaban regresando a su país de origen y quedaron detenidos por daño a monumentos, siendo puestos a disposición de la fiscalía". Las penas pueden ir desde una multa a penas de cárcel. Sobre los daños, el subprefecto señaló que el "Consejo de Monumentos Nacionales tendrá que evaluar los daños, pero es un daño tanto nacional como a nivel mundial por la importancia del monumento.

"Si bien, es un sector abierto, hay infografía que señaliza la zona", agregó.

s Esta es una de las fotografías presentada en la denuncia a través de redes sociales. / Twitter

La discusión en Twitter

El pasado 9 de enero, los antecedentes llegaron a la cuenta de Twitter del colega nómade, Pancho Saavedra, quien decidió etiquetar al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para notificar la situación. La respuesta de la autoridad no se hizo esperar.

Pese a que los cuidados del imponente gigante no dependen directamente de dicho ministerio, sino que de la Municipalidad de Huara, se tomaron algunas medidas a través de la Seremi.

La respuesta del Ministro Ward

Consultado por Publimetro, el Ministro de Bienes Nacionales señaló que hace unos meses "estuvimos en la localidad de Huara, donde se encuentra el Gigante de Tarapacá y lo declaramos Bien Nacional Protegido".

"Actualmente a la espera de la encuesta indígena que se debe realizar para concretarlo, la Municipalidad de Huara lo administra, por un permiso de ocupación provisorio que entregó este ministerio", explicó la autoridad.

"Lamentablemente nos enteramos hace pocos días de un hecho prácticamente delictual, donde se dañó el Gigante de Tarapacá", indicó.

Ante esta situación, Ward señala que "hicimos la denuncia correspondiente y hoy los presuntos culpables están detenidos. No vamos a aceptar ningún tipo de transgresión a la legalidad a estos bienes nacionales que son tan importantes para nosotros".

"Queremos agradecer la denuncia ciudadana y también la rápida reacción de parte de nuestra seremi en la Región. Queremos reforzar el llamado a que nos sigan alertando sobre este tipo de situaciones. Es deber de todos velar por el cuidado y mantenimiento de nuestro Patrimonio", agregó.

Ahora, con todos los antecedentes sobre la mesa, la maravilla andina, ubicada en el Cerro Unita, a unos 15 kilómetros de la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá, tendrá justicia.

Así se desarrolló la discusión en Twitter:

w Twitter
e .
e Twitter
e Captura Twitter

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo