Pescadores artesanales cortaron Ruta 5 Sur: declararon "guerra por la jibia"

Los movilizados cortaron la Ruta 5 Sur a la altura del Puente Maule. Iban a entregar una carta de reclamo a la Intendencia de esa región, acusando menoscabo

Por Jaime Liencura

"La guerra de la jibia", eso fue lo que declararon los pescadores artesanales de la Región del Maule luego que el Congreso aprobara, el miércoles, una nueva regulación para la pesca de de ese molusco. Entre otros puntos, los trabajadores movilizados expresaron su temor a que se afecte el método de línea de mano "potera" que usan para sus trabajos. Por eso, este viernes cortaron la Ruta 5 Sur a la altura del Puente Maule.

Según sus propias consignas, el corte lo realizaron pescadores artesanales de las caletas de Pelluhue, Curanipe y Loanco, quienes a través de barricadas y quema de neumáticos interrumpieron el tránsito. Todo esto en el contexto de la entrega de una carta de reclamo que pretendían entregar en la Intendencia de esa región.

Movilizaciones

"El gobierno debe entender que la pesca artesanal se movilizará con todo en contra de quienes pretenden seguir depredando el mar", indicó a La Tercera este jueves Hernán Cortés, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar).

Fueron esas palabras las que encontraron eco este viernes con las barricadas que retrasaron el viaje tanto de vehículos particulares como de buses de pasajeros que viajaban tanto en dirección norte y sur.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo