Trump a un día de romper un récord con el cierre de gobierno

Cientos de miles de trabajadores federales no recibirán su salario el viernes, y poco más de la mitad de ellos continúan trabajando sin poder cobrar.

Por Francisca Herrera

La administración de Donald Trump, continúa en su afán por romper récords. Este viernes el cierre de gobierno en Estados Unidos cumple 20 días y queda a tan sólo una jornada de superar el mayor “shutdown” de la historia del país.

El presidente estadounidense no da su brazo a torcer respecto a los 5.700 millones que pide en el presupuesto anual de la nación y los demócratas en el Senado no están dispuestos a ceder los votos necesarios para destrabar los fondos.

Durante el mandato del presidente Bill Clinton se produjo el, hasta ahora, mayor cierre de gobierno que se extendió por 21 días desde el 16 de diciembre 1995 al 6 de enero 1996, un récord que al parecer Trump está muy cerca de superar.

“Una diferencia importante entre lo que pasó con Clinton y ahora Trump es la presencia constante de los medios que va impactando más en la percepción de las personas sobre el problema”, explicó Jeanne Simon, cientista política estadounidense docente de la Universidad de Concepción.

Un poco más lejos lo sigue en tercer lugar el “shutdown” de que afectó a la administración de Jimmy Carter, que se extendió por un periodo de 18 días que abarcó desde el 30 de septiembre al 18 octubre 1978.

Esta situación no es nueva, en total se han realizado 18 cierres de gobierno desde 1976. De acuerdo con Carter, “en general hemos logrado la naturalización de ese tipo de cierres, que sólo sirven para no llegar a acuerdos. Entonces hay que poner atención a quienes son los actores que van planteando una solución o una negociación”.

“A veces uno pierde que la meta de la política es generar una vida mejor para generar el bien común, pero uno cae en una cosa que mi lado gana, me parece que EEUU ha caído en eso tanto los demócratas como los republicanos quieren que su lado gane el poder”, explica.

Los trabajadores

Como consecuencia de este último cierre de gobierno, las agencias federales y los servicios no esenciales deben suspender todas sus operaciones. Actualmente un 25% del gobierno federa se mantiene cerrado afectando a 800 mil trabajadores federales, quienes este viernes no recibirán cheques de pago por primera vez desde que comenzó el “shutdown”.

“Falta pensar en llegar a soluciones negociadas y como evitar ese tipo de acciones por cualquier lado. Y también falta un reclamo más social de no utilizar a las personas como rehenes frente a un conflicto que, que aunque suene coloquial, es una pelea de gallos”, señala la docente.

Los empleados del gobierno federal no se quedan de brazos cruzados, ya que los distintos sindicatos se han unificado y organizado mitines en distintos estados para exigir una solución.

“Estas personas necesitan una voz (…) Necesitan un mitin como este para poder salir y decir públicamente que no tolerarán ser usados ​​como peones en esta batalla sobre un muro”, expuso Eric Engle, quien organizó un mitin en Parkersburg, Virginia Occidental, en conversación con CNN.

Los principales sindicatos del área de la aviación, que representan a pilotos, operadores de tráfico aéreo y operadores médicos aéreos enviaron una carta dirigida a Trump, a la portavoz Nancy Pelosi y al líder republicano en el Senado Mitch McConnell advirtiéndoles que el cierre “obstaculiza nuestra capacidad para funcionar con eficacia” y “inflige daño real”, recoge el medio estadounidense.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) informó que no está realizando inspecciones alimentarias de rutina a causa del cierre parcial del gobierno, pero prevé que las inspecciones a los alimentos más riesgosos se retomen la próxima semana.

Por su parte, el presidente Donald Trump  reiteró su amenaza de intentar eludir al Congreso y declarar una emergencia nacional, lo que activaría la asignación de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro.

Además, la crisis obligó al mandatario a cancelar su asistencia al Foro de Davos. Trump debía partir el 21 de enero al foro, pero el jueves dijo que “la intransigencia” de los demócratas le obligó a cancelar.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo