Economía

Economía desde el espacio: así hacen los nanosatélites para revolucionar la industria agrícola, de energía y forestal

El principio es el mismo que impulsan la empresa latinoamericana Satellogic y que busca imitar la U. de Chile con su propuesta de programa espacial para Chile.

A miles de kilómetros sobre la superficie puede estar la clave para saber dónde es mejor instalar un panel fotovoltaico, cómo afecta la sequía a las plantaciones y cuántos árboles tiene un bosque. Eso, gracias a la combinación de tecnología microsatelital y la inteligencia artificial, que hacen del espacio un terreno fértil para mejorar las industrias en superficie.

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Se trata del mismo principio con que nació la empresa Satellogic en 2010, fundada por el argentino  Emiliano Kargieman. Ésta se especializa en satélites que permiten monitorear lo que sucede en cada punto de la tierra en tiempo real, y resulta  en el mismo objetivo que la U. de Chile propuso con su programa espacial chileno.

Desde seguimiento de cosechas, control de irrigación, conteo de árboles y clasificación del uso de la tierra, la industria de los países desarrollados usa cada vez más unos cuantos ojos en el cielo para marcar la diferencia.

Ojos en el espacio

Se trata del mismo principio que plantea la constelación de nanosatélites que propone la U. de Chile junto a otras 11 universidades del país, proyecto que está a la espera de la aprobación presidencial pero que se ve con buenos ojos desde la Comisión de Ciencia del Senado. Eso, porque el programa tendría un valor de 33 millones de dólares pero, de implementarse, podría incluso reportar el 0,5% del total del PIB nacional.

Marco Bressan, jefe de la oficina de soluciones de Satellogic, explica que «hasta hoy los datos eran caros y escasos y la información que se obtenía era demasiado genérica. Al unificar la recolección de datos con inteligencia artificial, somos capaces de brindar soluciones a bajo costo y a medida”.

El éxito radica en que los datos geoespaciales, según reportes internacionales, moverán cerca de US$ 75.900 millones para 2020 en todo el mundo. América del Sur, por lo demás, en 2020 debería generar unos US$10.246 millones.

Bressan destaca que una constelación de satélites analizando la producción de las empresas al detalle, con imágenes satelitales de alta resolución y apoyadas por inteligencia artificial, «le da a las empresas la posibilidad de obtener información a gran escala, con mayor frecuencia, precisión y a menor costo que las operaciones tradicionales».

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El negocio está tan en boga que Satellogic planea lanzar cientos de satélites más al espacio para aumentar la escala de sus datos.

 

 

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