Mundo

Sin una solución a la vista: cierre de gobierno de Trump cumple 22 días y se transforma en el más largo de la historia de EEUU

Los miembros del Congreso se fueron de la ciudad y no había negociaciones programadas

Justo cuando el cierre parcial del gobierno llegó a los libros de historia como el más largo, los miembros del Congreso se fueron de la ciudad, no había negociaciones programadas y el presidente Donald Trump tuiteó al vacío.

El mandatario no indicó si iba a seguir adelante con la declaración de emergencia que pondría fin al impasse, le daría el dinero para su muro sin la aprobación del Congreso y desencadenaría desafíos judiciales y una tormenta política. En la víspera dijo que no estaba preparado para hacerlo “por ahora”.

Los legisladores regresarán a Washington desde sus distritos y estados a principios de semana.

Trump publicó una serie de tuits tratando de refutar la idea de que no tiene una estrategia para terminar con el cierre del gobierno más largo en la historia estadounidense al cumplir su 22do día.

“¡Las elecciones tienen consecuencias!”, declaró en relación a los comicios de 2016 en los que “prometí seguridad” y, como parte de esa promesa, un muro fronterizo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1084119654841364480

Pero en noviembre hubo otra elección y su consecuencia fue que los demócratas controlan la Cámara de Representantes y se niegan a financiar su muro.

«¡Los demócratas podrían resolver el apagón en 15 minutos! Llame a su senador/a o congresista. ¡Dígale que lo hagan! Crisis humanitaria», escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1084099445556502528

Trump volvió a amenazar con que el cierre pueda continuar de forma indefinida. Más tarde el sábado, completó sus declaraciones en Twitter con una llamada telefónica al programa de la televisora Fox News Channel «Justice with Judge Jeanine» desde la Casa Blanca dentro de su campaña de relaciones públicas para el muro.

La conductora, Jeanine Pirro, presionó a Trump sobre los motivos por los que aún no ha declarado una emergencia nacional. El republicano señaló que está dando al Congreso la oportunidad de “actuar con responsabilidad”.

El presidente señaló también que «no tiene idea» de si puede alcanzar un acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se opone a gastar dinero en un «muro inefectivo”.

Los empleados

Se espera que el presidente firme esta semana la legislación aprobada por el Congreso para pagar de forma retroactiva a unos 800 mil empleados federales que no están recibiendo su salario durante el cierre parcial del gobierno. Los cheques debieron entregarse el viernes, pero muchos trabajadores recibieron talones con ceros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que el sábado estaba de viaje oficial en Abu Dabi, dijo que la moral entre los diplomáticos estadounidenses es alta pese a que muchos trabajan sin paga. «Estamos haciendo todo lo posible por asegurar que no afecta a nuestra diplomacia”, apuntó.

Casi la mitad de los empleados del Departamento de Estado en Estados Unidos, y como una tercera parte en el extranjero, están bajo licencia durante el cierre. Con la excepción de algunos empleados locales en el extranjero, el resto trabaja sin paga, como los que acompañan a Pompeo en su gira por Oriente Medio.

Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que alrededor de 500 de sus tres mil inspectores regresaron al trabajo, y espera que más lo hagan la próxima semana, lo que podría aliviar las consecuencias del cierre sobre el sistema de aviación.

Una declaración de emergencia nacional por parte de Trump podría acabar con el estancamiento al permitirle usar fondos existentes no utilizados para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos sin la aprobación del Congreso. Los demócratas se oponen a la medida aunque es probable que no puedan evitarla. Muchos republicanos también se muestran recelosos ante la idea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos