Un avión ruso y un helicóptero canadiense ya se encuentran disponibles para combatir los incendios forestales. El avión anfibio Beriev 200, cuenta con un estanque de 13 mil litros y significará una inversión de 1 millón 740 mil dólares.
PUBLICIDAD
Desde julio a la fecha se han registrado 2.290 incendios forestales. Ante esta situación el gobierno solicitó ayuda al extranjero para traer tecnología de punta que sea eficiente para el combate de los incendios.
Ese apoyo ya está listo y llegará en los próximos días, según contó a Emol el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
«Me reuní el miércoles con el embajador ruso y el canciller Roberto Ampuero, hicimos la solicitud formal de Gobierno a Gobierno para pedir el avión anfibio Beriev 200, que cuenta con un estanque de 13 mil litros, muy dúctil, puede amarizar en el mar con olas de un metro y medio en un lago. Ayer me informa el Gobierno ruso que se accedió a la petición. El avión en este minuto está siendo preparado para su traslado y esperamos tenerlo en 10 días», valoró Walker.
El arribo del avión ruso Beriev significará para Chile un gasto de 1 millón 740 mil dólares. «Pero lo facilitan sin el costo de arrendarlo, sólo incurrimos en el costo del traslado y mantención», señaló Walker.
Una de las características que lo hacen tan preciado para Chile es que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Chile.
Tiene un estanque para aplicar mil litros de retardante, puede volar muy bajo, muy rápido en cargar y en descargar. A esto, se sumará desde Canadá el helicóptero Ka-32. «Posee un estanque de 5 mil litros. Es muy rápido, carga también muy ágil. Los canastillos de los helicópteros son de mil litros y este es de 5 mil litros. Tiene una piola de 30 a 60 metros. Al tener una piola más larga, el aspa del viento del helicóptero no activa el fuego, las más cortas sí. Llega en los próximos días y lo trae el Ilyushin Il-76 (avión usado el 2017 para los incendios forestales).
El titular de Agricultura dio a conocer que el Kamov tiene capacidad para 9 brigadistas más tripulación. Descarga en su bambi bucket de 5.000 litros, tiene un rotor principal doble de 3 palas cada rotor, lo que le da una estabilidad no comparable con otros helicópteros, es decir, opera en incendios con condiciones de viento sobre 60 km/hora. «Creemos que lo que estamos trayendo, de acuerdo a la geografía de Chile, es lo más eficiente», sentenció Walker.