Las hipótesis de Leopoldo López que muestran un "quiebre interno" en el gobierno de Maduro

El opositor venezolano dijo que "hay mucha fragilidad en la cadena de mando"

Por María Alejandra Cortés

Este domingo reapareció el preso político venezolano, Leopoldo López, que en condición de casa por cárcel reveló en un audio detalles sobre cómo se generó la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En el audio, el fundador del partido Voluntad Popular (al que también pertenece Guaidó) aseguró que la rápida liberación del presidente del Parlamento refleja “un quiebre interno y la fragilidad respecto a la cadena de mando y las instrucciones (entre los cuerpos de seguridad)”.

López contó que “tres camionetas sin identificación lo detienen, funcionarios encapuchados con armas largas lo sacan de manera violenta. Cuando empiezan a rodar lo primero que intentan es ponerle las esposas. Él se niega, no permite que le pongan las esposas. Les dice 'yo soy presidente de la Asamblea Nacional, única autoridad legítima' y no se las pusieron".

En ese momento, según el testimonio del opositor encarcelado, Guaidó les habló a los funcionarios sobre la amnistía que propone el Parlamento para que los funcionarios colaboren con la restitución del orden democrático. “Me contó que a ese tema le prestaron mucha, pero mucha atención”, agregó López.

“A partir de ahí cambió la dinámica, bajó la actitud hostil y agresiva, se quitaron la capucha y le preguntaron sobre si lo que estaba ocurriendo era constitucional. Él (Guaidó) les explicó el fundamento de lo que estaba haciendo y ellos tomaron la decisión de liberarlo”, explicó.

De esta manera, este punto es considerado como fundamental por López, quien considera esta actitud un resquicio entre las filas chavistas que no comparten la línea dura de Nicolás Maduro.

“A mí me parece que es muy importante esto que ocurrió porque demuestra un quiebre interno, demuestra fragilidad en la cadena de mando e instrucciones”. Y enfatizó la necesidad, e importancia, de fortalecer el mensaje sobre la Ley de Amnistía que se planea presentar en el poder legislativo.

Respecto al rol de Guaidó, liberado minutos después y llevado al cabildo abierto, López expresó: “Quiero decirles que me siento muy orgulloso de Juan, de lo que ha hecho. Está sereno, calmado, centrado y con la convicción donde tiene que estar”.

Su alocución culminó reiterando el llamado a  participar en la protesta convocada para este 23 de enero.

“Estoy seguro que va ser una manifestación inmensa, en todos los rincones de Venezuela y en el mundo entero, una manifestación pacífica, como siempre la hemos planteado”, aclaró López.

En cuanto a Guaidó, este señaló que se logró “zafar del secuestro porque hay gente que cree en el cambio”, añadió mientras recordó que les habló de “paz, democracia y amnistía” cuando fue aprehendido.

Por último, los hechos perpetrados por el grupo de funcionarios del Sebin fueron condenados y rechazados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo