La guerra detrás de tus ojos: Optometristas solicitan poder recetar lentes directamente desde las ópticas

El código sanitario apuntaría a que esto no sería posible, sin embargo que existe una Ley de Optometría que busca impulsar esta práctica. Hoy en Chile hay un oftalmólogo cada 21.000 habitantes.

Por Consuelo Rehbein

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Guirardi (PPD); el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) denunciaron presiones realizadas por ópticas Schilling y Rotter y Kraus para mantener optómetras en sus establecimientos.

Esto vulneraría el artículo 126 del Código Sanitario, que prohíbe que un profesional del área oftalmológica ejerza al interior de las ópticas, según acusaron.

Ley de optometría

Sin embargo, desde la otra vereda señalan que hace 9 años el Congreso Nacional aprobó la Ley de Optometría, iniciativa cuyo fin era impulsar el desarrollo de la optometría, ejercida por un especialista no médico con formación de 5 años de estudios, profesión que incluso está reconocida a nivel mundial por la OMS.

e Getty

Entre las competencias de un optometrista está el poder realizar exámenes visuales y oculares, resolviendo las alteraciones visuales y derivando al oftalmólogo cuando al realizar el examen, detecte una enfermedad ocular.

Déficit de especialistas

La principal defensa de las ópticas es que, según cifras de la propia Sociedad Chilena de Oftalmología, existen unos 800 oftalmólogos en Chile, lo que equivale a uno cada 21.000 habitantes, cifra muy por debajo de los índices que presentan países desarrollados, en donde hay entre 5 y 9 veces más profesionales de la salud visual con capacidad de resolución.

Analizando esta situación a nivel mundial, todas las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuentan con Optometría en sus respectivos servicios de salud.

Chilenos a favor de los optometristas

j Agencia Uno

Sobre la opinión pública al respecto, un estudio realizado por Cadem señaló que el 74% de los chilenos está a favor de que se realicen exámenes visuales al interior de las ópticas. Por su parte, un 42% de las personas aseguraron no haberse realizado exámenes visuales en el último año, siendo la razón más citada, el alto precio de las consultas oftalmológicas con un 44%.

El estudio señala además que el 84% de los chilenos tiene algún familiar con algún problema asociado a la salud visual o que cuenta con la necesidad de usar lentes ya sean ópticos o de contacto.

Costos y acceso

Además de los costos, otras de las razones destacadas para no realizarse exámenes visuales, es la falta de tiempo (39%), considerar que no se tiene un problema de gravedad (37%), las listas de espera (25%), y la dificultad para encontrar una consulta cercana (15%).

Respecto del acceso a las consultas, el 51% de las personas acude al sistema público y un 46% al privado. En Santiago el 60% se realiza chequeos visuales en sector privado y un 37% en el público, cifras que se invierten en regiones, lo que se explicaría por la falta de especialistas en las zonas más alejadas.

Profesionales para más exámenes

Según Ana Luz Vergara, presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile “los resultados de este estudio reafirman lo que hemos sostenido, que los profesionales que hoy pueden realizar exámenes visuales, como tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optómetras titulados en el extranjero, quienes facilitaran la  atención a las personas que hoy no tienen acceso".

"Esta es una actividad complementaria al trabajo de los médicos y que sin duda, ha demostrado ser exitosa en el mundo. Nuestro Colegio les proporciona a los profesionales un marco ético por el cuál regirse y es en esta misma lógica que la ley les instruye a derivar a un oftalmólogo cualquier evidencia de patología que ellos puedan detectar al momento de realizar el examen visual. Confiamos en que el servicio de optometría es una herramienta fundamental para reducir las listas de espera de atención en salud visual en nuestro país”, concluyó.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo