Noticias

La reacción nacional tras anuncio de Bolivia de instalar 19 puestos militares frontera con Chile por contrabando

Tras acusaciones de supuesto “escaso” interés de los chilenos para el combate del contrabando e involucrar a personal de la Zofri con esa materia, las autoridades nacionales han reaccionado.

La semana pasada, junto con encomendar a los líderes de las Fuerzas Armadas de Bolivia la presentación de un plan para combatir el contrabando de aquí en un trabajo hasta 2025, el gobierno de Evo Morales anunció la militarización de sus fronteras con la instalación de 25 puestos especializados de aquí a marzo.

De estos, 19 se instalarán en el límite con Chile y el resto en la frontera con Perú. Cinco del total de ellos «estarían concluyéndose en estos días y los restantes en marzo de 2019», según señaló Javier Zavaleta la semana pasada el ministro de defensa boliviano.

Apuntan a la Zofri

Esa autoridad andina fue la misma que, hace casi 20 días, señaló que «nos preocupa la poca atención que le da el Gobierno chileno al control del contrabando», pese a que Sebastián Piñera inauguró la Fuerza de Tarea Macrozona Norte para esos fines.

Pero no es el único con una voz crítica. Gonzalo Rodríguez, viceministro de la Lucha contra el Contrabando de Bolivia llegó a decir que «hasta se pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri en Iquique hasta la línea de frontera».

Consultados por Publimetro sobre esta materia, desde la Zofri indicaron que no han recibido denuncias formales de las autoridades bolivianas.

Además, precisaron que «las mercaderías que ingresan y salen de Zofri cuentan con su documentación respectiva. Se trata de un sistema de visación electrónica, que está en línea con Aduanas y en el que la administración del sistema franco ha realizado una importante inversión para actualizar y mejorar los procesos».

Bolivia suspendió trabajo conjunto en 2018

Por otra parte, Publimetro cómo reaccionará la Cancillería ante la militarización en Bolivia. La respuesta apuntó a que «el Servicio Nacional de Aduanas y la Aduana Nacional Boliviana se reúnen anualmente en una mesa de trabajo que incluye dentro de sus temáticas la coordinación para la prevención y combate al contrabando. Así lo demuestra el Acta de la Reunión de Cooperación para la Prevención de Contrabando y Robo Vehículos Chile – Bolivia del 10 de octubre de 2017».

En esa oportunidad, indicó Cancillería, «la delegación boliviana manifestó que considerando los avances alcanzados en la Reunión Técnica Bilateral de Aduanas realizada el 26 y 27 de septiembre del mismo año y a la creación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros, no sería necesario trabajar un texto de Acuerdo de Cooperación en esta materia».

Es más, precisaron que «en el año 2018, la reunión Técnica Bilateral de Aduanas fue organizada y posteriormente suspendida por Bolivia», en un escenario que perece muy distinto al planteado por el gobierno de Morales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos